Tres institutos técnicos del norte de Ecuador ya tienen acreditación

Ratio:  / 3
MaloBueno 

institutosIBARRA. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, continuando con los procesos de evaluación a la calidad de educación superior aprobó los informes finales de la valoración aplicada a 219 institutos superiores técnicos y tecnológicos, ISTT, a nivel nacional. En la zona norte solo tres fueron acreditados.

ITSI

El Instituto Tecnologíco Superior Ibarra, ITSI, es uno de los acreditados. Jaime Dávila Rodas, rector de la institución, comenta que entre las características que les permitieron conseguir este logro está la constancia, el trabajo conjunto entre autoridades, docentes y estudiantes, la calidad educativa y la tecnología de punta con la que los estudiantes cuentan para su aprendizaje.

Este instituto cuenta con 300 estudiantes y una planta docente de 25 personas con una amplia trayectoria.

Tiene tres laboratorios totalmente equipados y un aula virtual. “Es por esto que nuestro ambiente de enseñanza s óptimo y nos ha permitido lograr la acreditación”, enfatiza el rector.

El ITSI nació hace 33 años gracias a la idea visionaria del C.P.A Germán Dávila Saá (+), un experto en el área de la contabilidad y las finanzas. Su experiencia laboral en importantes empresas del norte del país y su pasión por la enseñanza lo llevó a fundar este instituto en septiembre de 1983.

Las carreras que aquí se ofertan son Sistemas Informáticos y Diseño Gráfico Digital. “Son carreras acordes a las necesidades actuales. La informática y el diseño están involucrados en todos los aspectos y es por eso que nuestro profesionales tienen los conocimientos necesarios para dejar huella por donde quiera que vayan”, afirma Dávila y agrega que otro de los puntos sobresalientes en la formación son los convenios de pasantías empresariales con importantes empresas de la zona norte, además de instituciones de ayuda social en donde la vinculación con la colectividad también se transforma en una forma de agradecimiento.

NUEVAS METAS

Pero esta acreditación también les ha permitido plantearse nuevas metas. Es por esto que entre las mejoras que la institución realizará próximamente será la implementación de la biblioteca tecnológica, capacitaciones constantes a sus docentes y crear una infraestructura de investigación. Además las autoridades están considerando implementar dos carreras más y también la construcción de un nuevo bloque de aulas.

La idea es que esta buena noticia sea un incentivo para mantenerse en los primeros lugares y ofrecer lo mejor a sus estudiantes.

ITCA

Esta alegría también se replica en otra de las instituciones de la Ciudad Blanca, se trata del Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva, ITCA.

Francisco Delgado, rector, respecto a la noticia de que la lista solo la componen 47 institutos, dice que los filtros muestran una excelencia académica.

“En 2014 quedaron 200 instituciones de 357. En 2016 apenas son 47 y nosotros estamos ahí. Es una alegría y es un compromiso para seguir mejorando”, dice.

El ITCA fue fundado en 1990. Actualmente cuenta con una gran infraestructura que acoge a 1200 estudiantes y 50 docentes.

Las carreras que ofrecen son: Administración de Empresas, Administración de Centros Infantiles, Secretariado Ejecutivo, Informática, Gestión Turística Mención Gastronomía, Mercadotecnia, Desarrollo Integral del Niño y Diseño Moda y Pasarela.

Según Francisco, la clave del éxito está en la malla curricular y en que esta institución permite a los estudiantes desarrollarse integralmente.

Cuenta con cinco laboratorios totalmente equipados e incluso una guardería para que las personas que tienen hijos puedan continuar con sus estudios con tranquilidad.

Entre las mejoras que realizarán será la implementación de carreras en el área de la salud y también la adquisición de materiales didácticos y maquinarias que hasta el momento no lo habían podido hacer por el costo. “La acreditación os dice que vale la pena invertir y correr el riesgo”, afirma.

ITSLA

Germán Gallegos, rector del Instituto Tecnológico Liceo Aduanero, ITSLA, compartió su alegría con alumnos, docentes y ciudadanía a través de las redes sociales.
“Hemos luchado por esta certificación y nos da liderazgo, confianza y seguridad”, afirma.

La calidad en el pensum les permitió lograr su meta y ahora tienen la total seguridad de que sus profesionales son lo que la sociedad está buscando. El ITSLA ofrece las carreras de Administración Aduanera, Parvularia y Sistemas.

Cerrarán la extensión en San Lorenzo debido al alto costo que generaba, sin embargo, su compromiso es enfocarse en los estudiantes que tienen en la Ciudad Blanca y que llegan desde todas las partes del país. “Nuestra calidad es bien vista en todo el Ecuador, por eso nuestros estudiantes son de todas las ciudades. Les ofrecemos lo mejor. Nuestra experiencia y resultados son la mejor carta de presentación”, comentó Gallegos.