Categoría: Barrios Escrito por Tupac Lema

Otavalo. Hatarychi wawakuna!, yachana wasiman rina kankichi!, (levantasen niños que hay que ir a la escuela), son las palabras con las que María Peralta, todas las mañanas despierta a su hijo para que asista a la escuela de su comunidad. Ella vive en Calpaquí muy cerca de la institución educativa bilingüe ‘Numa Pompillo Llona’ en la que estudian dos de sus hijos la misma que tiene algunos inconvenientes.
Categoría: Barrios Escrito por Tupac Lema

Otavalo. En la Parroquia González Suárez se está preparando la programación por los 99 años de vida parroquial. Desde hace dos semanas se han realizado reuniones con actores sociales de este importante sector del cantón, para finiquitar los actos con los que se celebará este aniversario.
Autoridades. “La programación está siendo estructurada de acuerdo a lo planificado”, dice Isaías Quilumbaquí presidente del Gobierno Autónomo de la Parroquia. La semana pasa se llevó a cabo la elección del comité de fiestas. Gavino Méndez fue el elegido para dirigir la organización de la celebración este año.
Categoría: Barrios Escrito por Tupac Lema

OTAVALO. El cambio del ciclo escolar de trimestres a dos quimestres, según Rosa Araguillín, directora de la institución, “ha aumentado en un 10% el bajo rendimiento de los estudiantes”.
“Este primer quimestre ha servido para que los alumnos de las instituciones educativas se familiaricen con este sistema y a mediano plazo logren los objetivos planificados con la aplicación del mismo”, explica.
Categoría: Barrios Escrito por Robinson Quisoboni

OTAVALO. Ilumán cambia de fisionomía. La construcción del adoquinado, aceras y bordillos en la cabecera parroquial son parte de ello. La prolongación de las calles Antonio José de Sucre, Luis Mejía Montesdeoca, Inti Ñan y Eugenio Espejo están dentro del mejoramiento planificado.
Visto: 203
Categoría: Barrios Escrito por Robinson Quisoboni

OTAVALO. Mantener el espacio ganado para este año en el manejo de desechos sólidos. Es el objetivo de la dirección departamental.
ANTECEDENTES. El año pasado el Ministerio del Ambiente realizó una evaluación al manejo de residuos sólidos en todo el país. Los resultados para el cantón fueron satisfactorios. De acuerdo a la calificación Otavalo que se ubica en tercer lugar a nivel nacional y primero a nivel provincial y regional zona 1.