DIARIO EL NORTE | Diario Regional Independiente - elnorte.ec

Switch to desktop

Artículos

La luna roja se pudo ver en toda América

lunaWashington.- La Luna cambió de anaranjada a un color rojo sangre esta madrugada en un eclipse lunar total que pudo verse en todo el continente americano, según los expertos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

Visto: 723

Leer más: La luna roja se pudo ver en toda América

Reciclaje, un trabajo de sacrificio total

reciclajeIBARRA. Carlos Villena es uno de los recicladores más activos de Ibarra. Diariamente recorre entre 12 y 15 kilómetros en su triciclo. El cartón, papel, plástico y chatarra son su fuente de trabajo y el sustento de su esposa, madre y dos hijos. No tiene los lujos que quisiera pero sí lo necesario para vivir cómodamente.

Visto: 660

Leer más: Reciclaje, un trabajo de sacrificio total

Derechos extras

raul-amaguanaCiertamente hemos exigido en la alcaldía, una mayor atención a los sectores indígenas de Otavalo. La respuesta de la primera autoridad municipal, se sintetizaba en la idea de que “soy el alcalde de todos”.

Visto: 321

Leer más: Derechos extras

Yahuarcocha, el lugar de descanso eterno de Hugo Larrea Benalcázar

p3f1 Hugo Larrea Benalcázar quiso que su último descanso sea en el lago Yahuarcocha. Su familia cumple este deseo al esparcir sus cenizas en este lugar.

SU LEGADO. Marcelo Larrea asegura que el principal legado de su padre es su irreductible compromiso y militancia con la construcción de una sociedad humana, donde sean superadas todas las formas de explotación y opresión social.

SOCIALISTA. Hugo Larrea Benalcázar inició su militancia política en el Partido Socialista en la década de los 40 en oposición a la invasión del Perú, al Protocolo de Río y al gobierno de Arroyo del Río y fue protagonista de la revolución del 28 de mayo en Ibarra.

EDUCACIÓN. El ilustre ibarreño fundó la primera Escuela de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Central;  dirigió Letras del Ecuador en dos ocasiones, en la década de los 60 y en la de los 90.
Impulsó la construcción del edificio del colegio Teodoro Gómez de la Torre, primero, como rector del plantel y luego como ministro de Educación.
“Además, nos legó su novela ‘Cuando tú te hayas ido’, cuyo escenario principal es Ibarra; y en el periodismo nos legó miles de páginas de análisis político”, recordó Marcelo Larrea.

PERSEGUIDO. Su hijo considera que Hugo Larrea Benalcázar fue una figura gravitante en la política nacional que enfrentó a la dictadura apenas asumió el poder y la dictadura le respondió desatando una brutal persecución en su contra.
“Fue víctima de una persecución política que se extendió durante 25 años, fue el mayor perseguido político del siglo XX”, enfatizó.

SU FAMILIA. Se casó el 1 de diciembre de 1950 con la azuaya Silvia Cabrera Izquierdo. La conoció en Ibarra, en el colegio Teodoro Gómez de la Torre.
Silvia, Patricio, Diana, Gustavo, Ramiro y Marcelo Larrea Cabrera son sus hijos.
“Ver a su patria libre, soberana y socialista”, es el deseo que no pudo ver cumplido su padre, afirma Marcelo.

LEALTAD. El presidente Velasco Ibarra, muy delicado de salud le pidió que asuma el poder, pero Hugo Larrea escogió garantizar la democracia y contribuir al pleno restablecimiento de la salud del presidente Velasco y no aceptó.

DESPEDIDA. Hugo Larrea murió a causa de una grave inflamación del hígado y colapso pulmonar.
“Llamó a su esposa e hijos para comunicarnos que llegó el fin de su vida, generosamente nos agradeció lo que él consideraba que habíamos hecho por él”, así fue la despedida de Hugo Larrea Benalcázar, un hombre valiente y revolucionario, así lo recordará su hijo Marcelo Larrea. 

Hugo Larrea Benalcázar se destacó en la política, educación y también en el periodismo. Fue director del diario socialista La Tierra, subdirector del diario La Hora,  director de la revista Contrapunto, de la revista Mañana, editorialista de La Razón, Expreso, La Hora, El Norte, El Sucre,  de humorismo político, y uno de los creadores de la columna Los Picapiedra.  p3f2

Visto: 665

Murió César Chicaiza, una pérdida sentida

chicaizaOTAVALO.  Producto de una enfermedad que fue detectada hace aproximadamente 30 días, César Chicaiza, quien actualmente se desempeñaba como técnico de la Jefatura de Gestión Ambiental del Municipio de Otavalo, murió el martes y fue enterrado ayer con la presencia de aproximadamente 300 personas.

Visto: 769

Leer más: Murió César Chicaiza, una pérdida sentida

EL NORTE es el único diario a color que se edita y se imprime en la región norte del Ecuador Dirección: Ibarra: Juan José Flores 11-55. Telf.: 06 2 955495 / 06 2 643873 / 06 2 643874; Publinorte Ibarra: García Moreno 4-60 y Sucre 062 643875 ; Quito: Av. Eloy Alfaro y Portugal. Telf.: 02 3332 148 / 02 3332 145 / 02 3332 146; Otavalo: Bolívar y García Moreno (Club 24 de Mayo). Telf:. 06 2 923 002; Tulcán: Bolívar y Junín (esquina). Telf.: 06 2 982 024; Cayambe: Sucre y Rocafuerte (segundo piso) Telf.: 02 2 2361 190; Guayaquil: Ciudadela Kennedy Norte Mz 803 solar 5 (Edif. Piramide I, Dto. 9) Telf.: 04 2 684 511 / 09 6 175 121

© Copyright GCN 2012. Todos los derechos reservados | Diseñado por Cristóbal Mitis

Top Desktop version