En Cayambe se viven las fiestas de San Pedro

19:42 13906 hits

En Cayambe se viven las fiestas de San Pedro

Ratio:  / 4

p8f1CAYAMBE. Cayambe está de fiesta. Los habitantes de este    cantón ubicado al norte de  Pichincha, celebran las fiestas del Sol, patronales y los 129 años de cantonización. La programación inició el 3 de junio y se extenderán hasta el 2 de julio.

FIESTAS. Ayer se realizó el pregón de fiestas. Danzas, carros alegóricos y músicos desfilaron, alegrando a cientos de cayambeños que coparon las calles de la ciudad. Esta programación,  incluyó la tradicional quema de la chamiza, en la plaza Dominical, a las 20:00 y la verbena popular.
Luis Eduardo Ojeda, coordinador del Comité Permanente de Fiestas, invita a la ciudadanía a participar en la celebración. Uno de los actos más esperados es el festival de coplas cayambeñas. Evento que se realizará el domingo 17 de junio a las 10:00 en el parque 23 de Julio.

Un personaje infaltable es San Pedro, el patrono local, cuya imagen sale de la iglesia, el 28 para presidir el desfile en su honor. El 29 de junio a las 10:00 en la Iglesia Matriz se realiza la misa en honor al patrono. Esta misma fecha, al medio día, se efectúa la toma simbólica de la plaza por parte de las comunidades. Otro de los eventos relevantes es la elección de la reina que se cumple hoy a las 20:00 en el coliseo Centenario. Diez candidatas participan en este evento galante.

HISTORIA. El Club Social y cultural San Pedro de Cayambe ha sido uno de los grupos sociales que han apoyado y en algunos casos organizado esta fiesta participativa. A partir de 1941 comienza a festejar cada 29 de junio, con varios programas, para luego el  Gobierno Municipal liderar las fiestas.

En 1970 se elige por primera vez a la reina de las Fiestas de San Pedro de Cayambe.

De esta manera San Pedro se constituye en el Patrono de la ciudad y el 16 de Mayo de 1994 se da la denominación “Cayambe, San Pedro 94, Fiestas del Sol en la Mitad del  Mundo”, para que en adelante solo se cambie el año y se mantenga el texto.

Las actividades tradicionales importantes del las Fiestas de San Pedro son: elección y coronación de la reina de Cayambe; pregón de Fiestas, ceremonia religiosa en la Iglesia Matriz; toros populares en la Plaza Dominical; entrada de las parcialidades Indígenas; desfile de la alegría y verbenas populares en los barrios. Cayambe busca posicionar sus fiestas, para promover la actividad turística como motor de desarrollo.