Servicio de Rentas Internas inicia controles de RUC

Ratio:  / 0

p3f2IBARRA.  El Servicio de Rentas Internas SRI informó que iniciará con los controles a los contribuyentes menores de edad que están inscritos en el RUC o RISE.

Los controles. Los inscritos en el RISE o RUC, deben cumplir con los deberes formales establecidos en el artículo 96 del Código Tributario como: Llevar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica, presentar las declaraciones que correspondan, exhibir a los funcionarios respectivos, las declaraciones, informes, libros y documentos relacionados con los hechos generadores de obligaciones tributarias y formular las aclaraciones que les fueren solicitadas.

El objetivo de verificar el cumplimiento de los deberes formales antes señalados es para que la Administración Tributaria aplique su facultad determinadora, pues si al confrontar la información de las declaraciones de los contribuyentes con otras informaciones proporcionadas por el propio contribuyente o por terceros, se detectare la omisión de ingresos, exceso de deducciones o deducciones no permitidas por la ley o cualquier otra circunstancia que implique diferencias de  impuestos, multas o intereses a favor del Fisco.