Se inauguró en Yachay el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

17 julioUrcuquí (Imbabura).- El Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio fue inaugurado por el Presidente de la República, Rafael Correa, este martes en la Ciudad del Conocimiento, Yachay.

La transformación radical de la Educación Superior es otro de los factores que resultan evidentes en el proceso de Revolución Ciudadana. Y en este camino se van cosechando los logros de esta década ganada.

Esta institución educativa forma parte del Sistema Integral de Educación de la Ciudad del Conocimiento Yachay, proyecto único en América Latina.

El edificio del Instituto Técnico inició su construcción en un área de aproximadamente 9.000 metros cuadrados, en Urcuquí, gracias a la inversión pública de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este Instituto tendrá la capacidad de albergar a 1.920 estudiantes y no sólo ofrece carreras tradicionales como mecánica automotriz, electricidad y metal mecánica, sino tecnologías en química, biotecnología, telecomunicaciones y redes, básicamente.

La educación debe estar vinculada al sector productivo, dado que la producción es la base de la economía. “Una de las claves es impulsar la educación técnica y tecnológica”, destacó el Primer Mandatario en el discurso de inauguración, donde explicó que el único recurso infinito es el talento humano.

En el Ecuador de antes, había cerca de 400 institutos tecnológicos que no cumplían estándares de calidad y debieron cerrarse por falta de nivel académico, al igual que ocurrió con las denominadas universidades de “garaje”. Hoy el país cuenta con 280 institutos superiores, de los cuales la mitad son públicos.

Daniela Zabala, estudiante de Tecnología Superior de Biotecnología, explicó que la educación aquí es de alta calidad. “Acá no hay elefantes blancos, en Yachay se cambian vidas”, dijo Daniela, en clara alusión a la oposición que cuestiona esta emblemática universidad, sin entender su importancia en la historia.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destacó que el proceso de transformación de la educación superior no sólo ha sido radical, sino que resulta emblemático.

“Ya se está concretando este sueño de la Ciudad del Conocimiento, el hito y el símbolo de lo que será el nuevo Ecuador”, dijo Ramírez en su intervención, en la cual informó que actualmente, 870 alumnos estudian en Yachay Tech, mientras 680 estudiantes lo hacen en este nuevo instituto cuya inversión alcanza los 10.6 millones de dólares.

El Mandatario informó que están en construcción cinco nuevos institutos similares a este, con modelos estandarizados en Latacunga, Santo Domingo, Cotacachi, Vilcabamba y Quito.

Finalmente anunció que en Manabí se iniciarán en tres institutos más