Proyecto de Yachay Tech logra primer lugar en Reino Unido

Ratio:  / 2
MaloBueno 

yachayURCUQUÍ. Seis jóvenes de la Universidad Yachay Tech fueron ganadores del primer lugar en emprendimiento social, durante el concurso de la Incubadora de Negocios Set Squared, efectuada en Reino Unido.
El equipo de estudiantes estuvo compuesto por Emilia Luzuriaga, Cristina Sabando, Antony Páez, Bruno Sandoval, Paúl Silva y Andrés Vega.

La motivación del proyecto fue proporcionar ayuda a más de cuatro millones de personas, de todo el país, principalmente a quienes consumen agua de pozos, ríos, vertientes, carros repartidores y agua lluvia. Es por ello que se enfocaron en la elaboración de un filtro de agua, hecho a base de cerámica y semillas, de la planta moreiga oleifara lo que permitirá mejorar la calidad del líquido vital.

PROCESO

El proyecto nació como iniciativa de la asignatura de innovación y emprendimiento. La Universidad desarrolló el evento “Día de la Innovación Yachay Tech” en agosto de 2015 en el campus universitario.

En este evento se desarrollaron conferencias, mesas redondas y un concurso de emprendimiento con la participación de 28 equipos distribuidos en cuatro áreas: Tecnología, Emprendimiento Social, Educación, y Desarrollo Sostenible, donde los miembros del jurado evaluaron la creatividad, la innovación y los procesos emprendedores en los proyectos. El equipo ganador fue el grupo Iyaiku, conformado por los seis estudiantes de tercer semestre antes mencionados.

El premio al equipo IYAYKU, consistió en recibir el capital para llevar a cabo el proyecto, y un viaje al Reino Unido con gastos de alojamiento y subsistencia incluidos, así como la oportunidad de participar en un workshop de Innovación y Emprendimiento por una semana organizado por SETsquared, incubadora líder global en emprendimientos universitarios, en la Universidad de Bath (Reino Unido).

“Es importante que en el Ecuador se le de apoyo a la ciencia y a la tecnología, Iyaiku es un emprendimiento social, que pretende proveer de agua de calidad a los ecuatorianos que no la tienen”, dijo Emilia Luzuriaga una de los 25 estudiantes de pre-grado, master y PhD y de diferentes partes del mundo incluyendo Reino Unido, India, Italia y Ecuador que presentaron sus proyectos a empresarios e inversionistas reconocidos a nivel mundial.

INTERÉS MUNDIAL

Ecuador a más de ganar el primer lugar despertó en interés de los líderes de la incubadora, quienes se comprometieron a colaborar junto a los estudiantes para la realización del prototipo del proyecto, y buscar asociaciones que trabajen en la conservación de agua en el mundo.

En su cuenta en Twitter, el presidente Rafael Correa destacó el reconocimiento para los jóvenes que han representado a la provincia de Imbabura y al país en este concurso internacional.