Usuarios aportan con 25 centavos de dólar

00:00 2322 hits

Usuarios aportan con 25 centavos de dólar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11Los usuarios que pagan su entrada a los balnearios que están ubicados en el cantón Urcuquí, aportan con 25 centavos de dólar a una tasa impuesta por el Gobierno Municipal de esta localidad.    


Iván Gallegos, administrador del Gobierno Municipal de Urcuquí dio a conocer que en la alcaldía de Nelson Félix Navarrete se creó una ordenanza para cobrar una tasa por el uso de aguas termales. Los recursos recabados estaban destinados a proyectos de tipo social como niñez, adultos mayores y personas con discapacidad. La tasa era del 10%. En 2013 se logró recabar 8 mil 50 dólares.  En 2014, se recaudaron 11 mil dólares.
Byron Armas, vicealcalde del cantón, mencionó que se derogó la ordenanza anterior que trataba sobre la utilización de aguas termales. Ahora se cambió por uso de suelo a los lugares turísticos que tienen aguas termales. La finalidad que tiene la ordenanza es potenciar el turismo en el cantón y conservar el medio ambiente y los recursos hídricos. Dijo que se está planteando una ordenanza para declarar protección municipal a las partes altas del cantón para conservar el agua del que se benefician los habitantes del cantón.  
Los recursos recaudados por este concepto son reinvertidos en el área turística, en publicidad y promoción de los sitios turísticos del cantón además de la conservación del medio ambiente.
Durante el 2015 con la nueva ordenanza se han recaudado 11 mil dólares.
Los adminstradores de los sitios turísticos que firmaron un convenio para cumplir con la ordenanza son: Arco Iris, Agua Savia, Hacienda Chachimbiro, Santa Agua y Timbuyacu.

 

ORDENANZA
La tasa reglamentada en la presente ordenanza será aplicada a los usuarios de los establecimientos turísticos por el uso del suelo y tienen aguas termales en el cantón San Miguel Urcuquí.
La finalidad de la tasa es que los recursos recaudados servirán para la ejecución de programas, subprogramas, proyectos y actividades de promoción turística, cuidados y protección del ambiente.
El valor de la tasa es de veinte y cinco centavos de dólar de los Estados Unidos de Norteamerica por cada persona que utilice los balnearios.