Un homenaje especial al pueblo samblaseño

09:33 860 hits

Un homenaje especial al pueblo samblaseño

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-11La parroquia de San Blas fue fundada el 1 de Diciembre de 1946, se encuentra situada en el cantón Urcuquí, al noroccidente de la ciudad de Ibarra. Hoy los san blaseños celebran sus 69 años de parroquialización.

DATOS CURIOSOS

San Blas está dividida en seis comunidades, entre ellas: San Alfonso de Iruguincho, San Juan, Santa Cecilia, El Tablón, Santa Teresita de Pisangacho. Según datos del libro ‘‘San Blas, Historia, Unión y Trabajo’’, la población se dedica principalmente a la agricultura y ganadería. En el sector existen siete haciendas como El Hospital, Pisangacho, La Quesera, El Molino, San Juan, La Verónica y Mindaburlo. La agricultura ha sido una de las actividades básicas que sustenta la economía de los samblaseños.

Los principales productos que se cultivan son: maíz, fréjol, patatas, trigo, cebada, habas, hortalizas, lechuga, mellocos, arvejas y algunos árboles frutales como aguacate, manzanas, chirimoya, guabas, duraznos, madarinas, naranjas, granadillas, tomate de árbol y tomate riñón.

Son las haciendas de la zona las que se dedican a la cría y cuidado de ganado vacuno para la produción de leche y en escasa cantidad de ganado para la carne. También la población se dedica a la crianza de ganado caballar, porcino y de algunas especies menores como cuyes, conejos y pollos, los cuales son vendidos en los mercados locales.

El comercio se dinamiza dentro y fuera del cantón. Los comerciantes se desplazan con sus productos a los centros de expendio ubicados en los cantones vecinos como Ibarra, Antonio Ante y Otavalo. La parroquia tiene 2800 habitantes que también practican el deporte, pues aquí se encuentra uno de los mejores escenarios deportivos de la provincia, el estadio ‘‘Roberto Amador’’. San Blas ha sido la cuna de grandes deportistas, ellos se han destacado en varios eventos deportivos a nivel local, cantonal y provincial. Dentro del deporte también se ha dado la oportunidad a los mujeres de ser parte de los clubes, en un inicio como madrinas, pero posteriormente como integrantes activas específicamente en equipos de fútbol y básquet.

El reconocido almacén Agrícola San Blas AGROSER CIA. LTDA., ha brindado apoyo a muchos equipos de la localidad, siendo auspiciante oficial del Deportivo San Blas, que hasta hoy mantiene su equipo de hombres y mujeres. La parroquia es reconocida por su historia, costumbres y tradiciones de carácter religiosos, sociales y culturales, las mismas que constituyen la identidad del pueblo samblaseño.