Nuevos negocios se abren en Urcuquí

00:00 1199 hits

Nuevos negocios se abren en Urcuquí

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-10-foto-1Margarita Saltos y Roberto Otero, en febrero de 2015, abrieron un asadero de pollos en la calle Abdón Calderón y González Suárez esquina. Este es uno de los 119 negocios que desde enero hasta la fecha se abrieron en Urcuquí.  


Según un registro de la Comisaría Municipal, en el año 2013, se abrieron, 13 locales comerciales.
En 2014,  fueron 35 los nuevos negocios.
Mientras que  desde enero de 2015 hasta la fecha se han abierto 119 sitios de expendio.
El negocio con más demanda es el de alimentos preparados, en este año en la ciudad se han instalado 18 restaurantes y 12 picanterías.
Margarita Saltos, mientras con sus dos empleados prepara los alimentos en su restaurante, que lo instaló en una casa antigua que fue de sus abuelos, comenta que 25 años vivió en Quito. Desde que conoció sobre la construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, empezaron los planes para retornar a la tierra que la vio nacer.
Luego de cumplir con todos los trámites, en febrero abrió el “Asadero de Pollos Urcuquí”.
Cuenta que este proyecto nacional es una gran oportunidad para los urcuquireños, que en los últimos años se ha vuelto comercial.
La muestra de esto es que solo en la calle Antonio Ante desde la Flavio Noboa hasta el parque central existen 40 negocios, entre los que están tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías, sitios de internet, ferreterías, farmacia y otros.
Hasta el año anterior en Urcuquí había una ferretería, hoy hay cuatro. Existía un solo local para alojarse,  en este año se abrieron, dos. También se han abierto cuatro locales de diversión. Hasta el año pasado una  sola papelería brindaba la venta de útiles escolares hoy existen tres.    

 

EMPLEOS INDIRECTOS
La Empresa Pública Yachay, institución gestora del proyecto, ha generado durante el último año 3 mil 148 empleos, de los cuales 744 se han designado a miembros de las seis comunidades que forman parte del proyecto: Las Mercedes, San Vicente, El Puente, Tapiapamba, San Antonio y Armas Tola.
Además, 944 personas del cantón Urcuquí y 1 408 de otros sectores de la región han sido beneficiadas con contrataciones en el ámbito de la construcción, limpieza, alimentación, entre otras. Margarita, sostiene que Yachay es una oportunidad para crecer.