Sandra Naranjo: El papel del Estado es vital para avanzar

Ratio:  / 1
MaloBueno 

naranjoURCUQUÍ. En medio de la importancia que tuvo el Seminario Internacional sobre Prospectiva Regional, al que asistieron representantes de 18 naciones, así como de organismos del sistema de Naciones Unidas, la joven Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo -SENPLADES- Sandra Naranjo, explicó varios aspectos sobre esta cita.

¿Qué importancia tiene este evento en Yachay?
El hecho de que este evento tenga lugar en uno de los proyectos emblemáticos de los nuevos tiempos que vive el Ecuador, es una señal alentadora. Yachay es el reflejo de este sueño de los ecuatorianos de querer pensar en grande, de replantearnos las cosas, de hecho, Yachay nace de la SENPLADES.

¿Los temas se abordan desde otras visiones?
Hoy nos convocamos para abordar dos temas fundamentales: planificación y prospectiva regional. Desde mediados de la época pasada, los países latinoamericanos hemos impulsado con decisión la necesidad de construir nuevos esquemas de desarrollo, ajustados a nuestras propias realidades y nuestro pensamiento.

¿Cuánto gana el país?
Ecuador es por primera vez sede de importantes eventos que además son emblemáticos en cuanto a planificación y desarrollo a nivel regional.

¿Esos pasos a dónde conducen?
Lo que el país está logrando a nivel regional no es producto de la suerte, ha sido una decisión deliberada que ha tenido este gobierno de poner al ser humano sobre el capital, ha sido la voluntad política de realizar una transformación profunda y rápida del Ecuador.

¿Cómo se logra eso?
Rescatando la rectoría del Estado y poniendo la política pública al servicio de las grandes mayorías y no de una élite que se beneficiaba de una planificación de todo lo que se hacía en el país.

¿Los cambios nacen de dónde?
Ha sido ese deseo profundo de todos los ecuatorianos de construir un mejor país, de replantearnos lo que estábamos haciendo y de atrevernos a soñar en grande.

¿A usted le gusta la política?
Siento que no hay ningún otro lugar y entendí la importancia de asumir las políticas públicas con responsabilidad, porque de la misma forma que uno puede hacer las cosas para beneficiar al resto, también puede perjudicar a mucha gente de manera deliberada por beneficiar a unos cuantos.

¿Eventos como éste le satisfacen?
Siento alegría el poder sentarnos a pensar y repensar sobre lo que podemos hacer por nuestros países, por la región y por transformar el mundo. Creo que eso es la cosa más linda que tiene el sector público, esa posibilidad de servir a los demás, de poder transmitir y pensar por las grandes mayorías,

¿El rol del Estado es vital en el afán de desarrollo?
Yo estoy convencida del papel que tiene el Estado para avanzar y la importancia de ese Estado comprometido con sus ciudadanos y ciudadanas.