Yachay, figura en el mundo

03:56 2513 hits

Yachay, figura en el mundo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

andradeURCUQUÍ. Los reportes de colegas que forman parte de instituciones académicas en el mundo conocen  y tienen buenos conceptos de la Universidad Yachay Tech, sostiene José Andrade, rector interino de este centro de educación superior que está ubicado en Urcuquí. Además se refiere al nuevo año académico que será el próximo 28 de octubre.    

¿Cómo miran a la Universidad Yachay Tech afuera del país?
La Universidad Yachay Tech, afuera del país tiene los mejores comentarios de gente que está involucrada en el mundo académico. Cada semana recibimos comunicaciones de varias partes del mundo sobre la Universidad y el alto interes que tienen en nuestro centro superior que tiene como finalidad la investigación.

¿Yachay Tech es la mejor universidad de la región?
Chile, Argentina y Brasil tienen buenas universidades, pero la característica de Yachay Tech, es que desde su creación se lanzó agresivamente al mundo de la investigación con laboratorios de última tecnología., ligado a la innovación.

¿Cómo se consiguió la presencia de Robert Grubbs, premio Nobel de Química en Yachay Tech ?
A Robert Grubb, le llamó la atención conocer este gran proyecto académico que se realiza en Ecuador. Por ello aceptó la invitación para dictar una charla el día del inicio del año académico en Yachay Tech. Grubbs es un químico y profesor universitario estadounidense. En el año 2010, era uno de los químicos más citados del mundo durante la última década en cuanto a número de citas totales, con casi 14.000 referencias.  

¿A Yachay Tech lo conocen más en el mundo que en el Ecuador ?
Es real, por ello uno de los temas que se deben reforzar en el país es comunicar a la sociedad ecuatoriana que se está haciendo en Yachay Tech. Cuál es la diferencia que tiene en relación con las otras universidades y al mismo tiempo la relación existente.

¿Cómo está el proceso de  inclusión en Yachay Tech?
Una educación superior de excelencia no tiene que ser excluyente. Yachay Tech, es el experimento más democrático e incluyente; tenemos estudiantes de todas partes del país y de todas las condiciones sociales.

¿Cuantos docentes y alumnos tiene Yachay Tech?
Al momento existen 60 docentes, pero estamos en un proceso de búsqueda de más maestros ya que se están conformando cuatro decanatos que tienen su nueva plantilla. Tenemos un grupo de docentes que por su calidad y perfil nos enorgullece.
Al momento existen 605 que están estudiando el tronco común. Para el próximo período académico serán 800.  

¿Cuál es el nivel de deserción estudiantil en  Yachay Tech?
La deserción estudiantil es del 7%, que está muy debajo de lo permitido.