El deporte unió a los adultos mayores

00:00 354 hits

El deporte unió a los adultos mayores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-13Las carreras, el salto y el cobro de penales fueron las actividades en las que participaron ayer los adultos mayores de El Hogar de Mi Abuelo de Urcuquí.


En el escenario deportivo, los participantes, fueron aplaudidos por sus compañeros y amigos que permanecían en los graderíos. Los huéspedes de esta casa hogar que brinda atención a 80 personas, provienen de las parroquias y barrios de Urcuquí. Este es un proyecto que lo coordina y apoya el Gobierno Municipal de Urcuquí y el Ministerio de Inclusión Social MIES, quienes aportan recursos económicos.
 María Luzmila Flores de 70 años de edad, quien vestía una camiseta color rojo, un patalón corto de tono  azul, zapatos negros y una gorra roja cubría su cabeza, muy emocionada participó en todas las actividades. Saltó los obstáculos, patió los penales y corrió.
Dijo, que este tipo de actividades que aportan a la salud ya que es una terapia, también sirve para compartir con sus compañeros.
En tono picaresco doña María Luzmila Flores, mencionó que estas actividades  han servido para “remover las bisagras que ya se están oxidando”, y que sería bueno que se efectúen de forma periódica.
APOYO FUNDACIÓN  
Elaine Keane de la Fundación Crecer, mencionó que su organización que está en Ibarra, tiene como fin ayudar a los adultos mayores y personas con discapacidad. Dijo que es la segunda actividad que realizan con los adultos mayores de Urcuquí. También han aportado con capacitación a las personas que atienden en la casa hogar.  Los voluntarios que son parte de la Fundación Crecer son quienes colaboran y ayudan a los adultos mayores a desarrollar las actividades propuestas.

 

ATENCIÓN INTEGRAL  
El proyecto del adulto mayor del Gobienro Municipal de San Miguel de Urcuquí, que también recibe ayuda del MIES, brinda atención integral a 80 adultos mayores. Ellos todos los días participan en talleres de recreación, manualidades, bailoterapia y en actividades agrícolas. También son evaluados de forma periódica por el médico que es parte de las personas que atienden a estas personas. Un refigerio en la mañana y el almuerzo reciben todos los días.
José Rafael Díaz de La Cruz, que cumplirá 80 años es uno de los beneficiados de este proyecto. Dijo que es un espacio de esparcimiento y de aprendizaje.