Juan vive en Urcuquí y cumplió 103 años

00:19 438 hits

Juan vive en Urcuquí y cumplió 103 años

Ratio:  / 1
MaloBueno 

juanJuan José Quilca Carlosama, es un urcuquireño que el 24 de agosto cumplió 103 años. Él considera que la buena alimentación es el secreto para vivir tantos años.
Este hombre, que es muy conocido en esta ciudad celebró los 103 años de vida en el hogar del adulto mayor a donde asiste todos los días. Nació en el sector de San Eloy en 1912; allí eran los huasipungos de los trabajadores de las haciendas, menciona.

Don Juan José aún se encuentra bien lúcido, el único problema que tiene es una deficiencia auditiva. Entre sus recuerdos cuenta que él fue parte de una banda musical que se formó en el año de 1935 con 22 personas. En la actualidad solo dos integrantes estamos vivos. Yo y don Victoriano Álvarez, dice. La banda estaba conformada por 4 clarinetes, 4 pistones, 2 saxos, 6 barítonos,  2 trombones,  1 contrabajo y 3 golpes. Yo era barítono cantante, aunque nunca fui a la escuela ponía empeño en lo que me gustaba y aprendía.
También recuerda que aprendió la carpintería viendo como trabajaba un carpintero mayor. Cuenta que construyó carrocerías para buses, el “Hércules” se fue a Ibarra. Hice también para los buses de don Alonso Varela de San Blas y de don Agustín Andrade.
Muy orgulloso, dice que los altares  de la Virgen del Carmen y de Jesús del Gran Poder que se veneran en la iglesia de San Blas los construyó él. Incluso menciona su ubicación, en el lado izquierdo a la entrada está el de Jesús y al fondo la Virgen.
El altar de la iglesia central también lo construyó, cuenta don Juan Quilca.

SECRETO Y FAMILIA  
Don Juan cree que la buena alimentación es el secreto para haber llegado a los 103 años. En casa de mi madre siempre había gallinas, patos, huevos, leche, quesos y granos. Con eso nos alimentaba mi mamacita. La comida se preparaba en ollas de barro. Tuve siete hermanos, cinco son muertos, Mi hermana menor todavía vive.
Juan José Quilca a la edad de 28 años se casó con María Juana Burga, con quien procreó 13 hijos, 4 murieron. Tengo 25 nietos, también bisnietos y tataranietos, . “La familia ha sabido crecer como el cogollo de carrizo”, dice. “Agusté 103 años, no sé si llegué a 104”, expresa Juan José Quilca.