Yachay suma 680 hectáreas para investigar

08:32 678 hits

Yachay suma 680 hectáreas para investigar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag4El propio gerente de la Empresa Pública Yachay, Héctor Rodríguez, organizó ayer un recorrido por el parque tecnológico, que dispone de un área de 680 hectáreas. Rodríguez explicó lo que existe y lo que se pretende ejecutar dentro de este amplio terreno ubicado en Urcuquí, dentro del que constan la Universidad del Conocimiento Yachay, el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio y otras iniciativas que dependen de Yachay EP para su desarrollo.

JARDÍN BOTÁNICO

“Son 168 hectáreas que corresponden al Jardín Botánico Yachay, éste fue aperturado en el mes de agosto del año anterior, y desde entonces hasta la fecha el complejo ha tenido la visita de 10 mil personas”, dijo Fredy Grefa encargado del Jardín Botánico. “Aquí podemos conocer una gran variedad de plantas, que son cuidadas por 30 personas de la localidad que trabajan en su mantenimiento”, explicó el técnico. “Con este jardín primero le estamos poniendo valor a nuestro patrimonio biológico, segundo nos permite generar investigación y tercero es una dinámica turística muy potente para el desarrollo de la zona”, dijo Héctor Rodríguez, gerente de Yachay EP, refiriéndose al jardín que se encuentra en la Hcda. San Eloy, ubicada a diez minutos de la Universidad de Conocimiento.

DESARROLLO

“Aquí las personas que trabajan desde casa pueden desarrollarse en otro ambiente, por ejemplo tienen salas para realizar una video conferencia con sus proveedores, queremos potencializar la creatividad de la gente, son espacios abiertos”, dijo Álvaro Romero representante del Centro de Desarrollo, ubicado en la Hcda. San Eloy (Urcuquí) y que es uno de los componentes del parque tecnológico. “Vamos a ser los fabricantes más importantes de prototipos en América Latina. Aquí hacemos realidad cualquier prototipo de piezas, especialmente en madera o plástico. Hacemos grabado en madera, vidrio y plástico, éstas son cortadas por la impresora, para por último armarlas y hacer un diseño en tercera dimensión”, explicó el técnico. “Tu vienes con un idea y acá esa idea va madurando, acercamos apoyo gubernamental o inyectamos capital semilla para generar productos a gran escala”, dijo.

 

INST. 17 DE JULIO

Al momento 107 estudiantes se preparan en la fase de nivelación para ser parte del primer nivel del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio, que se encuentra funcionando a pocos metros de la Universidad del Conocimiento Yachay. Esta moderna infraestructura en la que se han construido dos módulos (con una inversión de 5 millones de dólares los dos) de los cuatro que se proyectan, es la antesala de la Universidad que en estos días ha sido el centro de atención a nivel nacional e internacional. “De aquí los chicos salen como tecnólogos en redes, en desarrollo de software, biotecnólogos y que podrán trabajar aquí mismo”, dijo Héctor Rodríguez al momento de recorrer el moderno campus de uno de los institutos que con su nombre ha sido muy reconocido y que ha funcionado por muchos años en la ciudad de Ibarra,

UNIVERSIDAD

El Chalet, que es la edificación en el que vive la máxima autoridad de la Universidad Yachay o descansan autoridades importantes, fue lo primero que visitamos ayer al ingreso del campus de la Universidad del Conocimiento. Dicho chalet fue ocupado hasta hace varios días por el exrector Fernando Albericio. “Esta es la residencia, usada temporalmente por el rector de la universidad, ésta fue inaugurada por el propio presidente de la República Rafael Correa. Además al momento tenemos 32 casas disponibles para profesores, son 10 bloques para uso de docentes y sus familias, algunos de ellos son ocupadas también por estudiantes (640 al momento), quienes viven en un formato de internos”, dijo Héctor Rodríguez gerente general de Yachay, Empresa Pública, quien explicó a la prensa lo que dispone al momento este gran parque tecnológico.