La Senescyt exige una auditoría en Yachay

Ratio:  / 0
MaloBueno 

infomeMediante un boletín de prensa, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) solicitó a la Contraloría General del Estado iniciar un examen especial y una auditoría integral a la Universidad de Investigación Experimental Yachay, ante supuestas irregularidades denunciadas por el ex rector de la entidad Fernando Albericio.
COMUNICADO
En el texto, la Senescyt aclara: “En su labor de coordinación entre el Sistema de Educación Superior y la Función Ejecutiva, ha solicitado periódica y oportunamente –como a cualquier otra Universidad- la información pertinente a Yachay Tech, con el fin de precautelar el cumplimiento de la normativa vigente. En este sentido, de la información proporcionada hasta la fecha no se detecta irregularidad alguna en el manejo académico y administrativo de esta institución”. Esta semana, el exrector de Yachay Tech, el español Fernando Albericio, afirmó que hubo un gasto excesivo en la contratación de una empresa de cazatalentos para emplear a los académicos que serían autoridades en la Universidad experimental. Estas aseveraciones fueron rechazadas por el rector interino, José Andrade, que advirtió, incluso, con demandar a Albericio por estas afirmaciones.

Las declaraciones del exrector de la universidad Yachay Tech, provocaron la reacción de su sucesor, el rector interino José Andrade, quien afirmó que está analizando demandarlo judicialmente. “Nosotros como universidad vamos a seguir las acciones legales del caso, porque si hay este tipo de aseveraciones (...) este señor va a tener que responder legalmente por daño a la institución y por daño a la reputación a un proyecto tan emblemático”, señaló Andrade, pero no puntualizó si la demanda será penal o civil ni cuándo la interpondrán.
Sin embargo, añade la entidad reguladora, “con el objeto de garantizar procesos adecuados de rendición de cuentas ante la ciudadanía, como Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se ha solicitado a la Contraloría General del Estado inicie un examen especial y una auditoría integral a la institución (Yachay)..

La universidad Yachay Tech cuenta (con los nuevos bachilleres) con un total de 620 educandos en la nivelación emblemática, primero y segundo semestre de los primeros años de la universidad. Esta aula máter, que fue inaugurada el 30 de marzo del año pasado, es uno de los proyectos académicos más ambiciosos del Gobierno. Busca formar investigadores científicos en: química, petroquímica, polímeros, tecnología de la información de la información y la comunicación, nanotecnología, biomédica, física y matemática, que aporten al cambio de la matriz productiva de materia prima a productos elaborados.

ASAMBLEÍSTAS
Las críticas sobre la gestión de Yachay Tech llegaron a la Asamblea. Wilson Chicaiza (CREO) entregó ayer un pedido al presidente de la Comisión de Educación para que los integrantes de la comisión gestora de la universidad acudan a rendir cuentas. Quiere que se aclaren las denuncias del exrector, Fernando Albericio. Lo que más preocupa al asambleísta son las consultorías que dijo son las que

sobrepasan el millón y medio de dólares. Una de ellas contempla un pago equivalente a un año del salario del talento contratado para la consultora que realizó la gestión, o el pago de los viajes de las parejas de los prospectos para visitar la universidad.
La celebración de los ocho años en el poder del Presidente Rafael Correa se realizó en la ciudad del conocimiento Yachay considerado el “corazón” del proyecto político gubernamental. Su discurso estuvo matizado por la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional y fuegos pirotécnicos al finalizar el acto.
Previamente, se inauguró la feria Innópolis en la que tanto las entidades de Gobierno como investigadores independientes expusieron emprendimientos que podrían contribuir a futuro a generar ingresos al país. “Ecuador ya cambió, pero aún falta mucho”, escribió recientemente Correa en su cuenta de Twitter, en la que remarcó que el país debe “enfatizar talento humano, ciencia, tecnología, innovación: el...futuro!” escribió el Presidente en aquel entonces en su cuenta de Twitter.
La universidad fue inaugurada el 31 de marzo del año pasado y el 28 de octubre inició su primer año lectivo con 415 estudiantes, 243 en el curso de nivelación y 172 en el primer año de la carrera.

NUEVOS CONVENIOS
Las primeras conversaciones para conseguir apoyo y lograr la instalación de una fábrica de software en la ciudad del conocimiento, Yachay, se dieron hace varios meses. Según los medios nacionales en ese entonces se buscó el respaldo de una firma internacional que sea experta en el tema. Se logró un acuerdo con Indra Sistemas S.A. La multinacional tiene 75 fábricas en diferentes rincones del mundo. La mayoría en España, pero también en Asia, Filipinas y Centroamerica. En Ecuador espera invertir alrededor del 6% de sus rentas. En febrero del 2014 se firmó el convenio que permitirá concretar esta fábrica en Urcuquí, provincia de Imbabura. Héctor Rodriguez, gerente de Yachay, explicó que será un espacio para generar innovación y el desarrollo de tecnologías de la información para el país.

Es Uno de los ejes que el Estado trabajará durante el 2015 será la creación de un Ecosistema de Innovación Social en el Ecuador, un proyecto que lleva a cabo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Su titular, René Ramírez, habla sobre el desarrollo de la iniciativa.

¿QUIÉN ES ALBERICIO?
El exrector de Yachay Fernando albericio es Ph.D. en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona, especializado en temas relacionados a biomateriales, nanomedicina, bioingeniería, nanobiotecnología, nanotecnología para la terapia y diagnóstico de tumores sólidos cancerígenos, plataforma combiquímica basada en productos naturales, entre otros.
El investigador fue director y fundador del primer Parque Científico de Barcelona, profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, profesor asociado de la Facultad de Química de la Universidad de KwaZulu-Natal de Sudáfrica y coordinador de relaciones para Latinoamérica de la Universitat de Barcelona.

En los últimos 10 años, Albericio ha trabajado en proyectos de colaboración con La Universidad de Buenos Aires, La Universidad de Santiago Chile, la Universidad de Alejandría en Egipto, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España, University of KwaZulu Natal en Sudáfrica, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en Portugal.