Premio Nobel de Química visitará Yachay Tech

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Robert-GrubbsEn el mes de septiembre próximo, el premio Nobel de Química, Robert Grubbs, visitará Yachay Tech para inaugurar el periodo académico 2015-2016, así como para explorar oportunidades de colaboración con la institución.

La visita de este físico y docente universitario estadounidense a Yachay Tech será de gran importancia ya que compartirá con la comunidad universitaria sobre cómo llevar la curiosidad académica hacia la creación de tecnologías, en marco del 2015 como Año de la Innovación, declarado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador.

"Robert Grubbs es un científico renombrado debido a su impresionante capacidad de innovación implementada a la fundación de compañías que han dado paso a la creación de distintos fármacos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo. Su ejemplo debe servirnos como modelo de innovación en Ecuador", comenta José Andrade, secretario académico y de innovación de la Comisión Gestora de Yachay Tech.

En el año 2005, Grubbs fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el área de la metátesis olefínica. Además entre sus investigaciones más recientes se encuentra el desarrollo de catalizadores para la reacción de la metátesis olefínica, los cuales han sido denominados "Catalizadores Grubbs" en su honor.

Ha trabajado en el Instituto Tecnológico de California desde hace 37 años, donde es actualmente docente 'Victor and Elizabeth Atkins' de Química. Ha recibido más de 20 premios científicos, entre los cuales se destacan el Premio Nacional ACS en Organometálica en 1990; la Medalla Nagoya en Química Orgánica en 1997; la Membresía Honoraria en la Academia Real Irlandesa en el Área de Ciencias en 1999; la Medalla Benjamin Franklin en Química en el 2000; y el Premio Tetrahedron por la Publicación Científica más Citada 2003-2006.

Es fundador, director y asesor de varias empresas tecnológicas, tales como Materia, Cyrano Sciences, Insert Therapeutics, Calhoun Vision, y Novomer; además de cofundador de la empresa Contour Energy Systems, donde ejerce como director y miembro de la Junta Consultiva.