La vida larga de Mariano Quilca

00:00 512 hits

La vida larga de Mariano Quilca

Ratio:  / 1
MaloBueno 

marianoSAN BLAS. Mariano Quilca Diaz nació en 1909, el 27 de mayo cumplió 106 años. Martha Vargas una de sus bisnietas, cree que el secreto de la longevidad de su bisabuelo, es la caminata y la alimentación saludable, que consumió durante su juventud.

Vida. El día de don Mariano empieza muy temprano. A las 06:00, hora en que su hija María Carmen Quilca, de 81 años, con quien vive, se encamina hacia el sector de Mindaburlo a dejar las reses para que se alimenten.   

El adulto mayor puede caminar apoyado en un palo, tiene algunos problemas en su ojo izquierdo, pero puede hablar extraordinariamente bien y recordar pasajes de su vida como cuando sus días los pasaba en los terrenos en Mindaburlo, sembrando frejol, maíz, papas, camotes y verduras, que servían para alimentar a sus hijos.
Cuenta que para no pasar aburrido, mientras llega su hija, quien pertenece al programa del adulto mayor de Urcuquí, suele salir de su casa ubicada en el barrio La Esperanza hasta la tienda del barrio, donde se sirve una cola con pan. Luego se sienta en un borde de la vereda y se queda varias horas viendo el movimiento del pueblo  y saludando con sus vecinos.
Actividad. Mariano Quilca,  toda la vida se dedicó a la agricultura y a la crianza de animales, actividad que  hace tres años lo impidieron  hacer ya que la caminata hacia los terrenos es larga y un día sufrió una caída que afectó su salud.
En el terreno que tiene en su casa todavía se da formas para cuidar un par de árboles de narajna y guayaba, que sirven para su alimentación

Vida. Mariano, tuvo dos compromisos. Procreó tres hijos, dos mujeres y un varón, quien vive en la ciudad de Quito, según cuenta. Luego la familia creció; es abuelo de 6 nietos; tiene 13 bisnietos y 3 tataranietos.