En Urcuquí obras por administración directa

00:47 1544 hits

En Urcuquí obras por administración directa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8Una ordenanza aprobada por los concejales del Gobierno Municipal de Urcuquí da paso a que la mayoría de obras se ejecuten bajo administración directa.  

 

OBRAS. El alcalde de esta localidad, Julio Cruz, explicó que la actual ordenanza reglamenta el proceso para la ejecución de obras por administración directa. Explicó que la administración directa es la modalidad de ejecución de obra o construcción que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Urcuquí realiza con su propio personal, materiales y maquinaria, independientemente del origen del financiamiento.
Dijo que la ordenanza permite a la administración y al alcalde en base a los procesos del sistema de contratación pública realizar la adquisición de todos los materiales para ejecutar las obras que deben tener su proyecto debidamente elaborado y justificado.
 
RESPONSABILIDAD. El artículo número 2, menciona que es responsabilidad de la Dirección de Planificación en coordinación con la Dirección de Obras Públicas, presentar al inicio de cada período fiscal y en base al plan operativo anual POA, el listado de obras a ejecutarse. El alcalde, previa aprobación del plan operativo anual y el presupuesto de cada año por el Concejo Municipal, dispondrá la ejecución de obras por administración directa, siempre y cuando los costos no superen el valor de menor cuantía de obras según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.    

FISCALIZACIÓN. La fiscalización de los proyectos que se ejecuten por administración directa, la realizarán los concejales y el equipo de fiscalización del gobierno municipal.
Los integrantes del Concejo Municipal podrán solicitar y recibir en cualquier momento la información que sea requerida por escrito para efectos de la función fiscalizadora atribuida al Concejo Municipal.
 
obras. La presente  administración hasta el momento ha ejecutado 53 obras  bajo administración directa en varias comunidades del cantón. En 2014, se realizaron 29 obras.
Para el presente año están diseñados varios proyectos, entre ellos un sistema de letrinización y alcantarillado en todo el cantón.