Cahuasquí necesita una vía alterna

03:05 1355 hits

Cahuasquí necesita una vía alterna

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag7Desde las 19:00 del sábado, la parroquia de Cahuasquí del cantón Urcuquí, quedó incomunicada debido a un deslave en la zona conocida como “El Arenal”. El GAD- Urcuquí y la Prefectura de Imbabura enviaron maquinaria hasta la zona, sin embargo retirar la tierra de la vía llevará de dos a tres días.

piden vía alterna. María Dolores Fernández, de 95 años de edad, tenía que viajar a Ibarra y al ver que la carretera estaba cerrada por el deslave, ella y su familia tomaron un “chaquiñán” improvisado por los moradores de esta parroquia.
Esta no es la primera vez que en la zona se producen estos accidentes naturales. Por ello, los habitantes de la parroquia piden a las autoridades que se les ayude habilitando una vía alterna para Cahuasquí.
Cuatro buses y varios camiones que llevaban fréjol para la comercialización, tuvieron que salir de Cahuasquí por la vía de Buenos Aires, lo que les habría tomado tres horas más de viaje que lo normal.
Según los maquinistas que estaban interviniendo en la vía, la limpieza de la carretera tomará cerca de dos o tres días.

deslave. Cerca de las 05:00 de ayer el Municipio de Urcuquí, envió hasta el sitio dos maquinarias para limpiar la carretera. A las 10:30 aproximadamente, los trabajadores tuvieron que parar el trabajo por el peligro de que el montículo de tierra que estaba adherido al talud caiga sobre los maquinistas.
El director de Obras Públicas del GAD-U, Marco Vascones, indicó que aproximadamente 60 metros de largo de la vía están obstruido por la tierra.
En horas de la tarde, la Prefectura de Imbabura envió maquinaria para apoyar el trabajo en la zona.
Vascones indicó que hay un proyecto antiguo de una vía alterna que da salida desde Cahuasquí hasta la zona de Palacara.
“La salida es justo a la vía que conduce a San Lorenzo. En este proyecto se construyó un puente hace 40 años, pero no se hizo la carretera”, dijo.

preocupación. La preocupación de los moradores de esta parroquia que queda incomunicada es que hoy inician el segundo quimestre escolar y se dificulta la salida de los estudiantes. Ayer varios ciudadanos cruzaron una quebrada seca del lugar, y con algunas dificultades, hicieron un transbordo al otro lado de la carretera para poder llegar hasta Ibarra.
Margoth Posso, esperó durante más de una hora para poder enviar a su madre la medicina que necesitaba. “Siempre se le viene a dejar a mi mamá la medicina. Esta vez me encontré con este problema y un primo cruzará el ‘chaquiñan’ para venir a recoger la medicina”, manifestó.