Se presentó variedad de fréjol INIAP 485 Urcuquí

02:55 1073 hits

Se presentó variedad de fréjol INIAP 485 Urcuquí

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p7El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realizó ayer, a las 09:00, el día de campo donde presentó la nueva variedad de fréjol arbustivo de grano negro “INIAP 485 Urcuquí”, resistente a enfermedades como roya, antracnosis y pudrición de la raíz.

 

EXPERIENCIAS. La reunión de trabajo congregó a técnicos, agricultores y público interesado en la hacienda San Carlos en la parroquia de Tumbabiro, del cantón Urcuqui, en la provincia de Imbabura. Entre estas personas estuvo Rodrigo Fuertes, quien llegó desde la comunidad de Palo Blanco Catarama, del cantón Mira. Este agricultor dijo estar emocionado ante esta nueva variedad de semilla ya que se puede apreciar como cada planta tiene unas treinta vainas. Dijo que esta variedad se puede cultivar en su zona.

INVESTIGACIÓN. El Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP investiga variedades que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria como “INIAP 485 Urcuquí”, que entre sus características tiene resistencia intermedia a varias plagas.
Los agricultores de los Comités de Investigación Agrícola Local, CIALs, de los valles Mira, Chota y Urcuquí seleccionaron esta nueva variedad por sus características como vigor de planta; sanidad; cantidad de vainas, de 15 a 36 por planta; maduración uniforme; tolera a la falta de agua y suelos pobres; entre otras. Por su alto rendimiento en grano seco de 2600 kilogramos por hectárea, en promedio. Tiene una buena demanda nacional para consumo directo en grano seco.