Hoy aprobarán acta de límites de Urcuquí

00:58 1092 hits

Hoy aprobarán acta de límites de Urcuquí

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p9URCUQUÍ. El concejo en pleno del Municipio de San Miguel de Urcuquí durante la sesión de cámara que se cumple hoy aprobará el acta donde se fijan los límites definitivos con el cantón Ibarra, informó Iván Paredes, asesor de la alcaldía.

 

ACTA. El funcionario explicó que una vez que el concejo apruebe el acta, ésta de inmediato se enviará al Conali (Comisión Nacional de Límites Internos), institución que aprobará o hará correcciones. Una vez que se tenga el aval del Conali, en una gran asamblea se firmará el acuerdo definitivo que fija los límites entre los dos cantones, dijo.
PROCESO. Paredes, explicó que este proceso para definir los límites ha durado más de tres meses, tiempo en el cual personal técnico de los dos cantones realizaron socializaciones en las comunidades sobre el tema de límites. También se cumplieron trabajos en el territorio donde había la inconformidad. Aclaró que los habitantes de las comunidades fueron quienes decidieron a donde pertenecer.
Esta tarea estuvo liderada por el concejal Gustavo Moreta de Urcuquí y Laureano Alencastro de Ibarra.

DECISIÓN. Luego del proceso de socialización con la comunidad una parte de gente del pueblo Awá que ha mantenido relaciones de comercio, incluso familiares con la parroquia de Lilta y La Carolina, de la comunidad de San Francisco, seguirán manteniendo sus realaciones y su pertenencia es a Ibarra.
En cambio los Awá del sector de Palmira, cuyos vínculos han sido con Urcuquí continuarán igual, dijo.
Esta es una solución a la que llegaron los propios comuneros, por ello no hubo inconvenientes para fijar los límites. Mientras que en el sector de Azaya, que políticamente perteneció al cantón Ibarra, pero recibían atención del municipio de Urcuquí, continuarán con esta misma tónica, pero hoy de forma legal, destacó Paredes. De igual forma una comunidad que toda la vida tuvo dependencia de la parroquia Salinas, pero era de Urcuquí, sus pobladores decidieron continuar como estaban, se ha respetado, recalcó Iván Paredes.