30-08-2018 | 08:15

Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas cumple 50 años

En la reserva existen en la actualidad 124 especies de anfibios, 845 de aves, 139 mamíferos, 111 de reptiles, 39 de peces y 409 especies de helechos.

Ibarra. Un total de 260 961 hectáreas forman la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas que hoy cumple 50 años de creación. Este lugar alberga 11 zonas de vida y ocho ecosistemas.

El área está bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente, que hoy realiza, a partir de las 09:30 la sesión conmemorativa en el teatro municipal de Cotacachi.

Julio Morán, coordinador de la Zona 1 del Ministerio del Ambiente, señaló que se han desarrollado varias actividades para conmemorar esta gran fecha.

Espacio. “Este es uno de los sitios más visitados de nuestro país. Dentro de las 56 áreas protegidas, es la primera que cuenta con visitación del régimen Sierra, con un porcentaje de 80% de turistas nacionales y 20% extranjeros. La reserva es uno de los espacios mejor conservados de la provincia, en donde hemos realizado monitoreos de vida silvestre y se han identificado osos de anteojos, venados cola blanca, pumas y jaguares”, dijo Morán.

Además señaló que el área se encuentra abierta a los visitantes los 365 días del año de 08:00 a 17:00. “El mayor sitio de visita es en la zona alta en la laguna de Cuicocha, además de los sectores de Piñán y Guananí, en Urcuquí”, dijo.

También comentó que entre las cosas negativas están las denuncias de tala ilegal en la zona de Íntag, Palmira, Lita y La Carolina y los incendios forestales.

“Hemos tenido muchos reportes de incendio el fin de semana anterior y también existen problemas de minería ilegal”, finalizó Morán.

Sitio. Verónica Pozo, administradora de la zona alta Imbabura, comentó que en toda el área protegida trabajan 36 personas, entre guardas parques y administradores.

“Manejamos el territorio por sectores y distritos, en donde se coordinan las actividades con los actores sociales y temas de control en la zona de amortiguamiento dentro del área protegida en Lita, Gualaví, Piñán, Cuicocha, Cuellaje y Naranjito”, señaló Pozo.