La vía principal que conduce a la parroquia de Sigsipamba está inhabilitada (video)

Ratio:  / 1
MaloBueno 

mataqui

Pimampiro.- La vía principal que conduce a la parroquia de Sigsipamba está inhabilitada. Se ha habilitado una vía alterna sin embargo corre peligro por cuanto está muy cerca al río Mataquí. Desde la Prefectura de Imbabura se ha dicho que se está trabajando y se están buscando soluciones, mientras tanto desde el Municipio de Pimampiro se dice que la Prefectura no ha hecho nada en esta zona.   


Pero mientras Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro y Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, se acusan de lado y lado, en Pimampiro 18 comunidades corren el riesgo de quedar incomunicadas.

 

La Prefectura.  “No hemos descansado en la tarea de ofrecer una alternativa para garantizar la movilización. El equipo caminero de la institución se encargó de abrir una vía alterna por el río, lo cual hizo posible que puedan pasar los vehículos”, dijo ayer el prefecto de Imbabura Pablo Jurado.

La autoridad provincial refirió que se gestionó la declaratoria de emergencia, hecho que permitió de manera ágil utilizar recursos económicos para buscar una solución a largo plazo. “Se contrató trabajos para encauzar el agua del río, ensanchar la vía y construir protecciones en base a la utilización de piedras y materiales del mismo lugar, a un costo de 66.336 dólares”.

Estudios técnicos.  El experto en materia geológica, Jaime Jarrín, fue contratado para que lleve a cabo los estudios en los sectores El Infiernillo y La Mesa. Los dos contratos suman un valor de 255.440 dólares.

El compromiso es realizar el levantamiento geológico, estudios de geofísica y perforaciones, con lo cual se podrá estructurar un informe que servirá para guiar la construcción de una nueva carretera.

El Alcalde.  “La Prefectura de Imbabura ha mostrado muy poco interés, en este tema, principalmente en dar una solución inmediata con la declaratoria de emergencia del río Mataquí.  Han pasado dos meses y en una llovizna que se efectuó en estos días nuevamente quedó inhabilitado este sector”, dijo el alcalde de Pimampiro Óscar Narváez.