Sigsipamba finaliza hoy sus festividades

00:42 1066 hits

Sigsipamba finaliza hoy sus festividades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p10Las festividades por los 72 años de parroquialización en San Francisco de Sigsipamba, Pimampiro finalizan hoy. La celebración destacó el esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan para escribir el nombre de la parroquia en lo más alto de la historia.

Gimena Chamorro, presidenta de la Junta Parroquial destacó el crecimiento de su jurisdicción y el aporte al cantón durante estas últimas siete décadas. Para hoy se tiene previsto realizar la sesión solemne conmemorativa donde se destacará el trabajo de cada uno de sus habitantes. La jornada inicia a las 10:00 con el desfile estudiantil y de las autoridades de la parroquia. A las 11:00 se realizará la sesión solemne por los 72 años de parroquialización.

Entre los ejes de trabajo que manifiesta Sigsipamba, a través de la fiesta comparte su historia, identidad, producción, deporte, turismo y principalmente las tradiciones, costumbres y amabilidad de todos sus pobladores.

“Es digno visitar durante sus festividades a este hermoso rincón turístico y natural único que tiene nuestro cantón” resaltó Oscar Narváez, alcalde del cantón quien destacó el valor, trabajo y producción diaria que hacen los moradores para el desarrollo y progreso cantonal. La programación por estos 72 años de aniversario, tuvo una variedad de eventos donde participaron niños, niñas, adolescentes, jóvenes, estudiantes, docentes entre otros.

ANTECEDENTES La parroquia tuvo otros nombres como: La Montaña, La Colonia, El Monte, la Colonización. Pero el nombre nace de los grandes plantíos de sigses que habían en el sector, y de los Franciscanos que vivían entre los ríos Verde y Blanco, de ahí, al poblado le denominaron San Francisco de Sigsipamba. Sigsipamba vivió muchos conflictos por la tierra, hasta que por la unión de los pobladores nacen los caseríos Ramos Danta y San Miguel.

Luego de la colonización especialmente de colombianos, se forma la cabecera parroquial y caseríos como la Floresta, San Vicente, El Cedral, El Carmelo, San Isidro. Por compra directa de la hacienda San Nicolás surgen los caseríos de Bellavista, Shanshipamba y La Merced. En 1943 se erige como parroquia civil del cantón. Al momento la vida de sus habitantes se dinamiza con la producción agrícola. (RQO)