Pimampiro en emergencia sanitaria

11:46 1433 hits

Pimampiro en emergencia sanitaria

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pimampiroPimampiro.- La fuerte lluvia y granizo que cayó el pasado viernes17 de abril, desde las 13h15 en el cantón Pimampiro, dejó severos daños en unas 20 hectáreas, a varias propiedades y sembríos de unas 24 familias que resultaron afectadas por la gran cantidad de agua, material pétreo, raíces, matorrales, desechos sólidos del relleno sanitario a cielo abierto de Paragachi que está en proceso de cerramiento técnico resulto afectado ante la cantidad de agua que recogía desde las partes altas.

El fenómeno natural adverso ocasiono la remoción y arrastre de escombros y basura del botadero y otros materiales contaminantes, como plásticos, botellas, llantas, metales entre otros, que al no tener paso por la quebradilla ante la crecida del agua; desborda los materiales arrasados hacia el paso del canal de agua de Ambuquí, que lleva 1200 litros por segundo. La fuerza y cantidad de agua generando ante el taponamiento se desbordó afectando a varios sembríos de pimiento, sandía, tomate, frejol, pepinillo, aguacate, papaya, mango, entre otros; que están sembradas en el sector La Playa, perteneciente a la comunidad de Chalguayacu.

Ante estos acontecimientos y respuestas el Comité de Gestión de Riesgos del cantón Pimampiro, presidido por el Ec. Oscar Narváez Rosales, Alcalde GAD Municipal, sostuvieron la reunión urgente en el auditorio municipal con los representantes del Cuerpo de Bomberos del cantón; Policía Nacional – Pimampiro; Ministerio de Salud – Subcentro Pimampiro; delegados del MAGAP; Dirección Provincial de la Secretaría de Riesgos; Jefa Política,  Comisaria Nacional del cantón; y coordinador del Comité de Gestión de Riesgos tras analizar los diferentes informes técnicos emitidos por la Municipalidad, MAGAP, y Dirección Provincial de la Secretaría de Riesgos determinaron la necesidad urgente de declara en emergencia sanitaria, y presentar los informes a los organismos competentes para encontrar visos de atención y solución a los diversos daños.

Edwin Chalá uno de los principales afectados desde el pasado viernes demandó la urgente necesidad de que se embovede el canal de riego de Ambuquí, de que se les indemnice los daños  ocasionados a los sembríos y plantaciones que estuvieron a pocos días de cosecha. "Las pérdidas son inmensas, hemos tenido que endeudarnos en créditos bancarios, préstamos y la inversión personal en cada una de las plantaciones. Ahora nadie quiere hacerse cargo de los daños. Hemos ido de un lado al otro, hemos dialogado con el Municipio, con el MAGAP, con la Gobernación, pero hasta ahora no encuentra nuestra soluciones" expresó molesto el ciudadano.

Los  afectados por su parte, con la necesidad de ser escuchados el pasado martes mantuvieron bloqueada la vía El Juncal – Pimampiro cerca de tres horas; y no descartan con tomar otras medidas si no tienen respuestas posteriores.