14-03-2018 | 15:45

Minería en Urcuquí: “No es cuestión de ir y desalojar”

    laraIbarra.-  La preocupación en el tema de explotación minera ilegal que se realiza en el cantón Urcuquí preocupa no solo a las autoridades policiales locales sino también a las nacionales.
    Ayer estuvo en la capital imbabureña, el general de distrito Luis Enrique Lara, director nacional de la Policía Judicial, quien dialogó con Diario EL NORTE,  previo a una reunión en las oficinas de la Agencia de Regulación y Control Minero,  Arcom,  en la provincia de Imbabura.

 
En la reunión también le acompañaron miembros policiales que laboran en la provincia de Imbabura y además miembros de la Fiscalía.

 

¿La Policía Judicial tiene alguna instancia encargada de los temas mineros?
Sí, la Dirección Nacional de la Policía Judicial, que al momento está a mi cargo, tiene una unidad especial, que es la Unidad de Minería. Está encargada justamente de trabajar en conjunto con Fiscalía General, para llevar las investigaciones previas sobre este tema.
Para ello vamos a colaborar en los protocolos de los procedimientos que sean necesarios.

¿Desalojar a los mineros, en este momento, no es una alternativa?
Claro que no. Nosotros necesitamos en primer lugar tener las cosas bien claras;  esto no es cuestión de ir y desalojar, tenemos que hacer unas reuniones, donde se respeten los derechos humanos, se respete la norma, no se debe causar daño a nadie, para eso estamos aquí, pero hasta que eso pase, nosotros no podemos realizar tal acción, tomaremos acciones al nivel que corresponda.

¿Va a seguir la aprehensión de personas que transporten material ilegal?
Toda persona que viole la ley tiene que ser detenida, sea minero o delincuente común, el  delito minero  está tificado en la ley, y si por a o b sale de la  cárcel y nuevamente comete el delito será  reicidente y pues seguiremos en el juego del gato y el ratón, pero seguiremos haciendo nuestro trabajo.
El Art. 260 del COIP establece que la transportación y explotación ilegal constituye un delito,  ya que no tienen los permisos correspondientes que les permita ejercer dicha actividad.

¿Pero esto atrae otros problemas igual de graves?
Estamos pidiendo que se tomen todas las acciones legales, porque no solo es la minería ilegal, detrás de todo esto se trae consigo otro tipo de delitos, como la prostitución, la trata de personas, lavado de activos, robos, entre otros.

¿Las personas detenidas en estos casos son de Ibarra o de la provincia?
De acuerdo a los informes conocemos que son ciudadanos de países vecinos.
Pero claro también hay personas de Imbabura, de Esmeraldas, Carchi y El Oro.

Están colapsando las unidades policiales con el material, ya no hay dónde poner. ¿Qué se va hacer?
Ese es otro problema que hoy lo vamos a resolver junto con el resto de autoridades.
Policía Nacional no puede hacerse cargo, para eso existe Arcom.  
Eso tenemos que buscar una solución, la Policía ya no tiene dónde poner tanta evidencia de este tipo.  Eso lo vamos a solucionar cuanto antes.