08-09-2018 | 15:19
(I)

Laguna de Cuicocha, la joya de Cotacachi

Dentro de la laguna de Cuicocha existen dos islotes: José María Yerovi (44, 2 hectáreas) y Teodoro Wolf (27, 6 hectáreas). Los islotes Están separados por el “Canal de los Ensueños”.

Cotacachi. Sin duda, la principal joya natural que posee Santa Ana de Cotacachi es la laguna de Cuicocha. Este lugar único en su especie forma parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas.

Antecedente. La laguna de origen volcánico pertenece a la parroquia de Quiroga y está vigilada por el imponente volcán Cotacachi, también conocido como “Mama Cotacachi”.

Según datos históricos, Cuicocha, o Tsui cocha “Laguna de los Dioses”, se originó hace aproximadamente 3000 años con la erupción del volcán Cotacachi.

Se formó en un profundo cráter volcánico de unos 4 kilómetros de largo, 3 de ancho y 200 metros de profundidad.

Sus aguas de azul intenso están formadas por los deshielos del Cotacachi y por vertientes que fluyen subterráneamente, tienen una temperatura media 10º C.

La actividad volcánica se percibe en la orilla oeste de la laguna, a través de gases y aguas sulfatadas de mayor temperatura que el resto de la caldera, expulsadas a borbotones desde el fondo del volcán.

Eventos deportivos. A pesar de la baja temperatura del agua, en esta majestuosa laguna cada año se realiza un evento natatorio, donde han participado decenas de deportistas de diferentes rincones de Imbabura y también de otras partes del país.

Turismo. Este hermoso lugar también es un imán para el turismo nacional e internacional.

Verónica Cerpa, jefa de turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotacachi, explicó que 205 000 turistas visitaron el año anterior la laguna de Cuicocha.

Cerpa también dijo que el lugar es la tercera área protegida más visitada en el territorio ecuatoriano.