08-09-2018 | 14:55
(I)

La Fiesta de la Jora se cristalizó en el barrio Caliente

La familia Romero Proaño fundó esta celebración que cada año reúne a propios y extraños. La fiesta se extenderá hasta el 29 de septiembre.

Cotacachi. La tradicional Fiesta de La Jora cumple 58 años. Don Fausto Romero Baroja, de 92 años de edad, es el fundador de esta fiesta que se convirtió en un verdadero ícono en Cotacachi. Este personaje recuerda que en septiembre de 1960, dio inicio a esta celebración que reúne la cultura y tradición de ese cantón imbabureño.

Un solo día de fiesta. En la parroquia San Francisco, específicamente en el barrio denominado Caliente, nació la Fiesta de la Jora. “Trabajaba en radio Cotacachi, que se instaló en la década de 1950. Siempre pasaba la publicidad de las fiestas del Yamor. Entonces dije porque no podemos hacer en mi pueblo la fiesta de La Jora. Me reuní con los compañeros del club El Nacional y propuse hacer la celebración y allí empezó todo”, dijo don Romero.

La primera gala de La Jora duró un día.

Se eligió a la reina y se realizó un gran baile en la escuela Manuela Cañizares. Esas dos actividades marcaron el inicio de este tradicional evento.

La familia Romero lideró la Fiesta de la Jora por 15 años. La casa donde vive don Fausto, era el punto principal para organizar las comparsas o eventos artísticos.

Lo que más anhela es el concurso de la chicha de La Jora, que simboliza a Cotacachi. El fundador de esta celebración no se pierde el pregón de la alegría, quien disfruta con sus hijos y nietos esta actividad histórica.