08-09-2018 | 14:38
(I)

La chicha de jora, el oro líquido de la época preincaica

La chicha es considerada como la bebida oficial de la Fiesta de la Jora, que ya es mundialmente conocida. Sus orígenes son milenarios.

Cotacachi.- Al igual que el Yamor en Otavalo, la fiesta cotacacheña de La Jora gira en torno a la chicha una bebida elaborada a base de variedades de maíz y fermentada en un gran recipiente de barro, conocido como pondo.

Inicios.- Fue el club El Nacional, en 1960, que organizó la primera fiesta de la Jora, porque querían dar a conocer al Ecuador y al mundo que en esta tierra también hay historia.

Don Fausto Romero Baroja, fundador de la institución también fue el fundador de la Fiesta de la Jora, informa la página www.cotacachi.gob.ec.

En el sector rural los indígenas celebraban los grandes acontecimientos como los ritos religiosos y actos ancestrales compartiendo la chicha de Jora, muy apetecida por los lugareños. Esta tradición se fusionó con la parte urbana, pues existen familias cotacacheñas que se dedicaron a la elaboración de la chicha de Jora, utilizando como base fundamental el maíz germinado.

Una bebida sagrada. La Chicha de jora es una bebida oriunda de Sudamérica. Presenta diversas variedades según la región pero su preparación se compone principalmente del “maíz de jora”.

Es elaborada desde la época preincaica siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales y fiestas de todas las culturas prehispánicas de la zona central andina.

En la época del Incanato recibía el nombre de Aqha. Según cuenta la tradición, durante el mandato de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos donde se almacenaba maíz por lo que los granos se fermentaron y derivaron en malta de maíz.

Para que no se eche a perder el maíz, se ordenó el reparto de esta malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero finalmente la terminaron desechando.

Un poblador que rebuscaba entre la basura debido al hambre, la consumió terminando en embriaguez.