08-09-2018 | 00:00

La alegría enciende el Festival de la Jora 2018

Aproximadamente cien delegaciones participaron en el desfile de “La Alegría del Vivir Bien”. Se inició la fiesta de la Jora que finalizará el 29 de septiembre.

Cotacachi. Con el desfile de “La alegría del Vivir Bien”, arrancó el festival de la Jora en su edición número 58. Unas 100 delegaciones participaron en este evento que recorrió una de las principales arterias de la ciudad conocida como “La capital musical del país”.

Evento. Desde las 15:30, en la calle Segundo Luis Moreno, sur de la urbe, dio inicio el desfile. Las delegaciones de barrios, comunidades, instituciones públicas y privadas, entre otras, con desbordante alegría desfilaron y bailaron por toda la calle Bolívar hasta llegar al pretil de la iglesia La Matriz, ubicada en el parque Abdón Calderón, centro de la ciudad.

El desfile de “La Alegría del Vivir Bien” convocó a cientos de ciudadanos de toda la provincia y de varias regiones del país que se apostaron a lo largo de la mencionada vía y aplaudieron a las distintas delegaciones que saludaron a Cotacachi en el inicio de fiestas.

Característica. Édison Navarro, Jefe de Comunicación de la municipalidad, aseguró que las fiestas estarán “cargadas de música para todos los gustos”. El “Pregón Cotacachi Dorado”, que se llevó a cabo concluido el desfile, confirmó esta percepción. La presentación del grupo panameño, La Factoría, Rumbecu de Venezuela, la orquesta cotacacheña Batuca Band y Gustavo Velásquez dieron fuerza al talento ecuatoriano, realzó el talento cotacacheño y apostó por el talento internacional.

Celebración. La fiesta que nació como una iniciativa del Club El Nacional de este cantón, desde hace aproximadamente 18 años, ha sido organizada por el municipio del cantón, dijo Navarro.

“La fiesta rebasó su dimensión original y eso ha implicado también que la organización tenga que ser retomada por la institución mayor del cantón para darle el nivel que debe tener, en relación a todo lo que la provincia ofrece”, dijo el jefe de comunicación.

Reconocimiento. El Festi-val de la Jora 2018 y la entrega de premios “Cotacachi Dorado” están enmarcados en el proyecto Ruta de la Música, impulsado desde esta administración municipal, para reposicionar a Cotacachi como “Capital Musical del Ecuador”.

En un boletín informativo se asegura que estos premios son entregados a artistas y agrupaciones musicales que participan en el Festival de la Jora, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Eventos. Dentro de la programación que se ha previsto para este año, hoy desde las 20:00, en el parque central de la parroquia Quiroga se realizará el evento denominado “Cotacachi Dorado”, en el que se presentarán Polivio Yépez, Banda Santa Cecilia y Orquesta Los Titos. Según el jefe de seguridad ciudadana, Israel Osnayo, la seguridad está garantizada en todos los eventos que se realizarán en la celebración de la Jora 2018.