07-09-2018 | 16:38
(I)

Imbabura presente en un festival internacional de cine indígena

Guatemala. La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas dio a conocer ente viernes 7 de septiembre que más de 30 países estarán representados en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (FICMAYB’2018), que se celebrará en Guatemala del 2 al 16 de octubre. Imbabura tiene dos películas documentales sobre las nacionalidades Kichwa Otavalo y Karanki. Además está retratada el pueblo Shiwiar de Pastaza.

Además de Ecuador, el anfitrión Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos y Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza o España son algunos de los países que tendrán representación entre las 83 obras seleccionadas de las 320 inscritas.

Las cintas ecuatorianas en cartelera son: Tierra de Cuentos, de los directores Kvyvf Nawel y Saywa Escola (Karanki); La Leyenda de la Nuera Tortolita de Samia Maldonado (Otavalo) y Yakuchaski Warmikuna-Mensajeras de los ríos del director Olmedo Carrasquilla, (Pastaza).

Andrea Ixchíu y Juan Manuel Raymundo Pú, integrantes de la coordinación de FICMAYB’2018, dieron a conocer los 22 materiales de Guatemala, 23 de México, 23 para América del Sur, 5 de Centroamérica y 10 audiovisuales de otros continentes.

“Si bien hay mucho material documental que viene de distintos pueblos indígenas, también es una ventana para los espacios de creatividad y realización”, explicó Ixchíu.

Durante 15 días, diversas producciones cinematográficas de distintas partes del mundo acompañaran la programación del Festival, que tendrá encuentros de comunicación, foros, talleres e intercambios entre realizadores audiovisuales, activistas y líderes indígenas, además de diversas actividades culturales.

La edición de este año, que se desarrolla bajo el lema “Por la Memoria, la Vida y el Territorio”, tendrá varias sedes en Guatemala y además de la capital viajará a Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Cobán, Chisec y la ciudad colonial de Antigua