23-07-2018 | 10:34
(I)

Familiares de aspirantes aduaneros dicen que están 53 días sin solución

La falta de una partida presupuestaria impide que 273 aspirantes se gradúen como vigilantes aduaneros. Existe preocupación.

Ibarra. La espera desespera y la preocupación por la falta de respuestas aumenta en los 273 aspirantes a vigilantes aduaneros y en sus familiares que, desde hace un mes y medio, no saben qué será del futuro profesional de sus hijos, pues hasta el momento no les dan fecha de graduación, pese a que la preparación finalizó el 31 de mayo.

Plantón. Con letreros gigantes, los familiares de los aspirantes a vigilantes aduaneros, llegaron hasta el desfile realizado por los 195 años de la Batalla de Ibarra para hacer notar su inconformidad.

Wilson Galeano, vocero de los familiares, enfatizó que la lucha ha sido ardua.

“Hemos intentado hablar en la Presidencia de la República; nos hemos hecho sentir a través de plantones, porque estamos convencidos de que los derechos de nuestros hijos están siendo vulnerados”, puntualizó.

Galeano precisó que también llegaron a la Asamblea Nacional, en donde fueron recibidos por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social a la que también asistió Carlos Andreta, director general del Servicio de Aduanas del Ecuador y el coordinador del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, CFVA..

La resolución a la que se llegó, explicó Galeano, es que de manera inmediata el Servicio Nacional de Vigilancia Aduanera del Ecuador, SENAE, debe reintegrar a los 273 aspirantes al Centro de Formación, para la respectiva graduación y que sean asignados a los centros de control aduanero, para que cumplan el trabajo respectivo.

“Queremos que nos expongan cuándo van a cumplir con la resolución que la Asamblea ha dictaminado. No descansaremos hasta que los derechos de nuestros hijos sean reconocidos, ellos se lo han ganado, no estamos pidiendo nada regalado. Ellos se sacrificaron durante 1 año y 22 días en el curso, en donde desplegaron todo su potencial. Ingresaron con los sueños que les dio la SENAE y el Estado”, agregó Wilson Galeano.

En una entrevista anterior con Diario EL NORTE, José Salgado, coordinador del CFVA, informó que desde el SENAE se emitirá un listado de quienes ingresen al servicio público y la graduación está planificada para el 27 de junio, pero ni se envió el listado ni se dio la graduación. El vocero de los padres dijo que desconocían sobre algún proceso de selección. El problema pasa por lo económico, pues no existe una partida presupuestaria para solventar el servicio público de los nuevos aduaneros, así lo confirmaron la asambleísta Silvia Salgado y la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel.