08-09-2018 | 14:50
(I)

Eventos deportivos, culturales y sociales por las fiestas de Cotacachi

Imbabura sigue de fiesta. En esta ocasión la celebración se traslada hasta el cantón Cotacachi para celebrar un año más de la fiesta andina.

Cotacachi se alista para vivir una de sus principales celebraciones, el Festival de la Jora 2018 que se realiza hasta el 29 de septiembre. La fiesta ancestral iniciará con el desfile “La Alegría del Vivir Bien” y el pregón Cotacachi Dorado.

Para Jomar Cevallos, alcalde del cantón la Jora es la gran ventana para mostrar calidad musical al mundo entero. Para este año se ha dado fuerza al talento ecuatoriano. “Buscamos realzar el talento cotacacheño y apuesta por el internacional”, explicó el mandatario.

Lo que se busca este año es fortalecer la escena artística como un elemento cultural que promueva el turismo y dinamice la economía local y fortalezca el valor simbólico e identitario de esta fiesta.

Programación. El Festival de la Jora 2018 y la entrega de premios “Cotacachi Dorado” están enmarcados en el proyecto Ruta de la Música, impulsado desde la Administración Municipal, para reposicionar a Cotacachi como “Capital Musical del Ecuador”. Estos premios son entregados a artistas y agrupaciones musicales que participan en el Festival de la Jora, como reconocimiento a su trayectoria profesional.

En el parque Ornamental se podrá saborear platos tradicionales esmeraldeños en la Feria Gastronómica, que se extenderá hasta hoy. Además, en este sector se realizará el tradicional concurso “Chicha de Jora” y posteriormente, el Show del Humor con Gerardo Caicedo “Cotacachi Dorado”.

Para hoy se tiene previsto realizar el Festival de la Jora en Quiroga “Cotacachi Dorado”, desde las 20h00 en el Parque de Quiroga, con la presentación de Polivio Yépez, Banda Santa Cecilia y Orquesta Los Titos.

Actualidad. Cotacachi es el primer cantón que no elige reina, en su lugar, por quinto año, se realizará el Festival en Homenaje a la Mujer Cotacacheña “Cotacachi Dorado”, el sábado 15 de septiembre. La decisión de no elegir reinas en el Cantón, se realizó a través de encuestas, debates y finalmente como resolución ciudadana en la Cumbre Cantonal del 2014.

Ruta de la música. Esta iniciativa es una de las iniciativas más trascendentales del cantón. El proyecto incluye una ruta que permite conocer la historia de 26 compositores de los siglos XIX y XX, ubicados en las zonas urbana, andina e Íntag del cantón, una sala temática en homenaje a la orquesta Rumba Habana y la recuperación de la Banda Municipal de Cotacachi, agregó el portal.

La misión de esta iniciativa es recuperar la memoria histórica y musical de este cantón imbabureño. El primero que recibió este homenaje fue Segundo Luis Moreno, nacido en 1882, el primer etnomusicólogo del Ecuador, director de bandas militares e historiador de la música ecuatoriana. Los hermanos Alberto y Segundo Luis Moreno Andrade son recordados. El primero fue un músico, compositor, político, periodista y director de bandas militares. Su legado sigue vigente en las nuevas generaciones imbabureñas.