04-07-2018 | 00:01

Evaluación del Geoparque de Imbabura se inició con pie derecho

Los expertos internacionales estuvieron ayer en San Pablo del Lago, la Fábrica Imbabura y el complejo recreacional Chachimbiro, en Urcuquí.

Ibarra. El sueño de que Imbabura se convierta en un Geoparque Mundial está cada vez más cerca.

La mañana de ayer arribaron a la provincia el portugués Carlos Carvalho y César Gozo, proveniente de Uruguay, como delegados de la Unesco para evaluar a la provincia en el proceso de ser parte de la Red de Geoparques.

Los extranjeros se quedaron maravillados de cómo la provincia les dio la bienvenida. La primera parada fue el lago San Pablo en Otavalo, al medio día recorrieron la Fábrica Imbabura en Antonio Ante y en la tarde llegaron hasta Urcuquí, para visitar el complejo recreacional Santagua de Chachimbiro, en donde además, las autoridades les dieron la bienvenida de forma oficial.

Delegado. Carlos Carvalho llegó desde el Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional de Portugal y señaló que, en el inicio de la evaluación, la entrada a la provincia fue espectacular.

“Si Imbabura se convierte en Geoparque existirán varias estrategias de desarrollo. Los geoparques son una oportunidad de utilizar los valores naturales y hacer la conexión de esos valores con una historia y cultura local, en beneficio de las comunidades”, dijo.

Experto. César Gozo, del Geoparque Rutas del Palacio de Uruguay, aseguró que la provincia de ‘Los Lagos’ tiene potencialidad desde el punto de vista de la afluencia de turistas.

“En Imbabura los paisajes naturales son impactantes. La naturaleza, el verde y lo montañoso de la serranía en la zona andina, es muy bonito y es uno de los elementos claves para aprovecharlos desde el punto de vista turístico”, aseguró.

También mencionó que el objetivo es que las comunidades locales se empoderen de los recursos geológicos paisajísticos y rescaten lo patrimonial y cultural.

llegaron también a chachimbiro