26-08-2018 | 00:36
(I)

En Imbabura se han registrado 62 incendios forestales en 2018

Durante un encuentro de los GAD Parroquiales de Imbabura se dieron a conocer las estadísticas y se abordaron temas de prevención.

Ibarra. Las estadísticas de los incendios forestales registrados en las diferentes parroquias de la provincia de Imbabura se dieron a conocer en Angochagua.

La parroquia rural del cantón Ibarra fue sede del Encuentro de Gobiernos Autónomos Descentraliza-dos Parroquiales de Imba-bura, espacio en donde se abordaron temas de prevención y experiencias frente a los incendios forestales.

La iniciativa fue liderada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR.

El director zonal 1 de la SGR, Luis Nogales, informó que el objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades de respuesta frente a incendios forestales, a través de la experiencia de los gobiernos parroquiales y cantonales.

Cifras. Por su parte, Willian Luna, coordinador de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la SGR, dio a conocer los datos estadísticos de los incendios forestales registrados en Imbabura desde el 2010 hasta la fecha.

“Un total de 92 incendios forestales se registraron en el 2017, ocasionando la pérdida de 1 333,97 hectáreas de cobertura vegetal. En el año pasado Ibarra es el cantón con mayor afectación ya que se perdieron 902,28 hectáreas”, expresó.

Estadísticas. Según Luna desde enero este año hasta la fecha ya se registran 62 incendios forestales, que han consumido 192,85 hectáreas de cobertura vegetal. Durante el encuentro de las parroquias también se dio a conocer que el cantón Ibarra es el mayormente afectado con 50,27 hectáreas quemadas.

Las estadísticas también revelaron que, a nivel de provincia en lo que va de este año, las parroquias con mayor cantidad de incendios son: Chaltura, en el cantón Antonio Ante; Imantag, Quiroga y Sagrario, en el cantón Cotacachi; La Carolina, Sagrario – Guaranguisito y Salinas, en el cantón Ibarra; mientras que Mariano Acosta, Pimampiro y Sigsipamba, en el cantón Pimampiro; y Urcuquí y Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.