03-07-2018 | 00:00

De Unesco llegan hoy para evaluación de Geoparque Imbabura

Los expertos conocerán la identidad cultural y las características geológicas que sustenta la postulación a Geoparque de la provincia.

Ibarra. Los hermosos paisajes, volcanes y las características únicas de la provincia de Imbabura, serán parte del recorrido que emprenderán Carlos Carvalho y César Gozo, expertos en el tema de geoparques mundiales y delegados de la Unesco para evaluar a Imbabura y definir si cumple con los requisitos para convertirse el próximo año en un Geoparque Mundial.

Complejos volcánicos co-mo el Imbabura, Mojanda, Cotacachi, Cuicocha y Cha-chimbiro, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua ancestrales; diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos son parte del patrimonio que sustenta la postulación de Imbabura, para convertirse en el primer Geoparque del país.

Notificación. La oficina de Geoparques Globales de la Organización de las Na-ciones Unidas para la Edu-cación la Ciencia y la Cultura -Unesco- dirigió una comunicación escrita a la Prefectura de Imbabura, informando sobre la autorización de enviar una misión, a fin de que evalúe el Proyecto Geoparque Imba-bura, en el afán de obtener esta certificación por parte del organismo.

El Consejo Global de Geo-parques de la Unesco discutirá en septiembre el informe que presente la misión enviada.

Esto dará lugar a una recomendación, cuyo endoso final se realizará en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva en abril del 2019.

Patrick Mc Keever, secretario del Programa Interna-cional de Geociencias y Geoparques, comunicó a-demás que en el mes de septiembre se llevará a cabo la VIII Conferencia Internacional sobre Geo-parques Mundiales, cita importante en la que se abrirán espacios para el análisis de los fundamentos que presentan los países que aspiran obtener esta denominación.

Iniciativa. Geoparque Im-babura es una iniciativa que pretende obtener para la provincia esta calificación, como una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada y reconocida por la Unesco, mediante el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques.

El proyecto, a partir del mes de febrero del presente año, consta publicado en el sitio web de este organismo, luego de haber cumplido los requisitos exigidos dentro de este proceso.

Carlos Merizalde, coordinador del proyecto Geo-parque Imbabura, mencionó que a las 09:00 de hoy está previsto el arribo de los evaluadores y que a las 15:00, en el complejo recracional Santagua de Cha-chimbiro, del cantón Ur-cuquí, se realizará el evento oficial con los representantes de la Unesco.

También mencionó que durante los días que los evaluadores estén en la provincia van a recorrer los sitios que han sido presentados por la organización para la importante postulación de la provincia de ‘Los Lagos’.

Paúl Arellano, decano de la Escuela de Ciencias Geoló-gicas e Ingeniería en Ya-chay Tech, dialogó sobre el tema en EL NORTE TV y aseguró que para mañana se está planificando un encuentro con varias instituciones en donde se va a hablar sobre geología y geoparques, aprovechando la visita de los comisionados de la Unesco.

“En esta región de Suda-mérica no tenemos todavía un Geoparque y esperamos que Imbabura sea la primera, ya que generará mucha expectativa para el mundo”, mencionó.