19-04-2018 | 14:07

Daniel Sarzosa recibió una silla de ruedas eléctrica del Concejo Municipal

    sillaCotacachi.- Daniel Sarzosa es otro ejemplo de vida y superación del país. Es cuadripléjico pero esto no le ha impedido salir adelante. De hecho es el secretario ejecutivo cantonal para la protección de derechos.

Ayer vivió un día especial. En la sala del Concejo Municipal se hizo oficial la entrega de una silla de ruedas eléctrica con autonomía de conducción.

Perfil.  Daniel quien tiene una discapacidad física del 97 por ciento puede movilizarse de manera independiente. Esto lo hace mediante el movimiento del mentón o barbilla. Este vehículo fue una donación que le hicieron desde Francia, Paulette y Bernard Biche a través de la ayuda del Instituto de Trabajo Social. Sin embargo fue la empresa francesa Adourvision especializada en electrónica la que realizó de forma gratuita las adaptaciones técnicas, así como costo de envío por barco hasta el país.
“Dimos todo el apoyo institucional a esta iniciativa de cooperación internacional a lo largo del proceso que inició en enero del 2017. El valor estimado de la donación, incluido transporte bordeó los 14 mil 700 dólares”, explicó el alcalde Jomar Cevallos.  
Sarzosa quien desde hace 10 años quedó cuadripléjico,  es el fundador de la Asociación de Personas con Discapacidad de Cotacachi, Asoperdis.

Cotidianidad.  La vida de Daniel es ejemplar. Pese a sus limitaciones él sueña con aportar, motivar y ayudar a otras personas que pueden presentar su discapacidad. Según explicó en Imbabura existen alrededor de 8 personas con cuadriplejía pero a nivel nacional solamente hay 3 que se encuentran en su misma condición.    
Con esta ayuda Daniel enfoca sus objetivos en trabajar para conseguir otras sillas con estas características. Además buscaaportar con ideas que permitan mejorar los espacios públicos. Precisamente Cotacachi es el único cantón en Imbabura, que está trabajando en el tema de espacios adaptados para personas en sillas de rueda.