Realizan campaña para evitar actos violentos en Inti Raymi 2018 de Cotacachi

Ratio:  / 2
MaloBueno 

cotacachi

Cotacachi.- La Municipalidad de Cotacachi, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, se encuentra ejecutando la campaña para erradicar actos violentos dentro de la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi 2018.

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, señaló que el proyecto es ejecutado en tres fases, prevención, respuesta y evaluación.

Estrategia. El Consejo de Seguridad conformó la Comisión de Inti Raymi, integrada por la Unorcac, Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Comisaria Nacional, Jefatura Política, Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y Secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio, quienes trabajan en la planificación de estrategias, prevención y socialización desde febrero.

Fase. Durante la etapa de prevención han ingresado a las comunidades los fines de semana, cumpliendo con un 70% del cronograma establecido, para conformar una Comisión de Cultura, presidida por las lideresas comunitarias; estrategia que permitirá hacer respetar y prevalecer los compromisos establecidos por cada una de las comunidades, respecto a la erradicación de acciones violentas dentro de la festividad.

Además trabajan con las unidades educativas en un concurso de carteleras en donde los estudiantes plasmarán la fiesta, lo que creen que se debe cambiar y una frase y dibujo alusivo. En cada institución se premia al primer, segundo y tercer lugar.

Días previos a la festividad, se realizará un simulacro acorde a un sistema de comando de incidentes con las instituciones involucradas, esta acción permitirá analizar un escenario posible y las afectaciones que tendría, a la vez dar soluciones a dichos eventos y de esta manera estar preparados para oportunas intervenciones durante la festividad.

10 Murales se pintarán en 10 unidades educativas de Cotacachi en los próximos días.