40 instituciones educativas fueron afectadas por el sismo

Ratio:  / 1
MaloBueno 

salas
Cotacachi
.- Hasta el mediodía de ayer, según el informe del Ministro de Educación, Fander Falconí, un total de 40 unidades educativas resultaron afectadas tras el sismo que se produjo en el norte del país, con epicentro en el cantón Cotacachi.


El informe. “Hasta este momento tenemos identificados requerimientos de al menos 65 mil dólares”, explicó Falconí en una rueda de prensa realizada ayer en un aula de la escuela de educación básica 6 de julio que también resultó afectada con el movimiento telúrico del martes.

“De las 40 unidades educativas, cinco están en un nivel 2, un nivel crítico de afectación y el resto en un nivel 1 que es un nivel bajo de afectación”, explicó el Ministro quien también aseguró que se realizará un plan de reposición con recursos extraordinarios, señaló Falconí.

En el cantón. El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos aseguró que en este cantón, hasta la tarde del martes se evidenciaron 25 unidades educativas afectadas por el sismo pero que este número incrementó a alrededor de 30 hasta ayer.

Las instituciones educativas restantes, mencionadas por el Ministro de educación, pertenecen a otros cantones. “El subcentro de salud de Apuela y el puesto de salud del Chontal no sufrieron daños estructurales y ya están funcionando. Se hizo una valoración en la infraestructura del mercado pero no hay problemas para preocuparse.

En Cotacachi estamos preparados para estos eventos”, dijo Cevallos. Además de las instituciones educativas afectadas, 8 viviendas, la mayor parte de ellas ubicadas en la zona de Intag también sufrieron daños y para lo cual el Miduvi ya tiene los reportes y serán quienes canalicen el apoyo a los propietarios de los inmuebles. “El ministro de educación se ha comprometido a repotenciar nuestra institución que también sufrió daños. Estaremos a la espera de los resultados de esta visita realizada por la autoridad”, dijo Alba Trujillo, directora encargada de la escuela 6 de julio.