Líderes Comunitarios de Íntag se informan sobre avances del proyecto Llurimagua

Ratio:  / 2
MaloBueno 

llurimaguaQuito.-En la II Asamblea del Comité de Seguimiento de Compromisos del Proyecto Llurimagua se entabló un diálogo entre autoridades y líderes de las zonas de influencia para informar sobre los avances del plan de intervención.

El objetivo de esta reunión fue afianzar las buenas relaciones entre las partes, para trabajar de modo integral en beneficio de las comunidades de las zonas de influencia del proyecto minero estratégico Llurimagua.

En la cita estuvieron presentes el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el viceministro de Minería, Galo Armas; el gerente de la Empresa Nacional Minera ENAMI EP, representantes de los ministerios de Educación, Salud, Transporte y Obras Públicas; de la Secretaría Nacional de Gestión Política y representantes de las comunidades de Chontal Alto, Villadorita, El Corazón, Llurimagua, García Moreno, Peñaherrera, La Armenia (Provincia de Imbabura), entre otras.

Poveda destacó el compromiso del Gobierno para desarrollar el proyecto con altos estándares de responsabilidad social y ambiental. Resaltó que a pesar de que los últimos 18 meses han sido complejos en el área económica, existe el firme compromiso por parte del Gobierno para que se cumplan el plan de intervención social definido para mejorar las condiciones de vida de la población.

Margarita Espín, presidenta de la Junta Parroquial de Peñaherrera, fue enfática en resaltar las buenas relaciones entre las autoridades y los habitantes de la zona. Asimismo, agradeció al Gobierno Nacional, Ministerio de Minería y a la Empresa Nacional Minera del Ecuador (EnamiEP), por todo el apoyo brindado en las comunidades de su parroquia.

Por su lado, Shisela Morales, presidenta de la Junta Parroquial García Moreno, acotó que la comunidad están a favor de los trabajos mineros al ver los resultados que existen en beneficio de sus comunidades.

Entre los trabajaos que se han realizado por las distintas instituciones se destacaron:

Ecuador Estratégico: ha invertido 760 mil dólares en tres sistemas de agua potable en García Moreno en donde existe el 90% de avance en la obra. Asimismo, en octubre se iniciará con la construcción de un Centro de Salud que beneficiará a las personas de las comunidades cercanas.

Ministerio de Educación: Cuenta con el presupuesto para comprar el terreno donde se construirá la Unidad Educativa del Milenio Gabriel García Moreno, que recibirá a 1.140 estudiantes en una jornada y 2.280 en doble jornada; e informa que se ha incluido a la UEM García Moreno en la priorización para su construcción. Por otro lado, se ha facilitado el servicio de transporte escolar a 239 estudiantes hacia y desde las instituciones educativas del sector.

Ministerio de Salud: Se ha entregado una ambulancia para atender las emergencias que existan en las comunidades las 24 horas del día. Del mismo modo, se está articulando con otras instituciones sobre la prestación de servicios de salud y se han realizado varias brigadas médicas diarias para atender las necesidades de las comunidades.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Realiza el mantenimiento de la vía Selva Alegre-Saguangal y se apoya en la creación de microempresas conformadas por comuneros de la zona a quienes se los asesora en distintos temas para que sean capaces de realizar trabajos viales