26 mujeres emprendedoras de Intag reciben apoyo para optimizar sus encadenamientos productivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

intagEn Intag, provincia de Imbabura, 26 mujeres quienes llevan adelante emprendimientos productivos impulsados por la Corporación Nacional del Oro de Chile (Codelco), operadora del proyecto minero Llurimagua, recibieron una capacitación para optimizar sus negocios.

Las charlas fueron impartidas, este 29 de junio, por funcionarios del Ministerio de Industrias y Productividad y coordinadas por el Ministerio de Minería. Entre los temas desarrollados constan: proceso para la formalización y legalización de los emprendimientos productivos, asociatividad, acceso a mercados y financiamiento, planes de negocios, procedimiento para la elaboración de una marca para los productos, procesos de empaque, embalaje y, normas de higiene para la manipulación de alimentos.

Estas emprendedoras han formado, desde hace seis meses, tres líneas de negocio: panadería, elaboración de mermeladas de frutas y servicio de catering para el comedor comunitario de la parroquia Junín. Estos emprendimientos son ejemplos del relacionamiento comunitario que existe entre el Estado por intermedio del Ministerio de Minería, la empresa minera Codelco y las familias asentadas en la zona de influencia del proyecto Llurimagua.

Santiago Chamorro, subsecretario zonal de Minería, afirmó que el relacionamiento comunitario de la empresa operadora del proyecto minero Llurimagua permite la vinculación de la población en actividades productivas forjando el desarrollo local.

Adelantó además que se están realizando los acercamientos con el Instituto de Economía Popular y Solidaria para agilitar todos los trámites correspondientes para la formalización de estos negocios.

El Proyecto Llurimagua está ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros al noreste de Quito, se encuentra en etapa de exploración, con recursos de cobre y molibdeno. El soporte institucional ha sido importante en el desarrollo del proyecto, basado en la comunicación directa con las comunidades aledañas para dar a conocer las fases del proyecto, así como las prácticas y manejo responsable del ambiente.