Reclaman arreglo de la carretera

17:55 1167 hits

Reclaman arreglo de la carretera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carrePEÑAHERRERA/COTACACHI. Apostados en la vía que conduce a Peñaherrera, los moradores de Cuaraví, Chinipamba, Villaflora, Barcelona, Chiriacu, Cerro Pelado y los miembros del transporte ayer  retuvieron la maquinaria del Gobierno Provincial de Imbabura como medida de presión para reclamar el arreglo de la carretera que está dañada.


Los operadores del tractor y rodillo, desde temprano iniciaron con el trabajo para adecentar tres de los 18 km de la carretera que atraviesa las comunidades antes mencionadas. En cambio los habitantes a bordo de camionetas y motocicletas llegaron al lugar de concentración para unirse al reclamo y presionar a las autoridades para que atiendan su petición.
Carlos Rodríguez, de 60 años, vive en la comunidad de Barcelona; él se dedica a la agricultura y ganadería, para llegar a su vivienda hay que atravesar las comunidades de Cuaraví, Chinipamba y Villaflora. La queja de este hombre que por 30 años vivió en Las Golondrinas y por la tranquilidad volvió a Barcelona, es que el mal estado de la vía impide que se pueda sacar la producción agrícola y ganadera.
La carretera que tiene unos tres metros de ancho está con huecos, grandes grietas que se abren en forma de zigzag entre piedras y tierra que tiene un color amarillo. Las lluvias caídas en la zona, han socavado la carretera donde los vehículos deben hacer maniobras para lograr cruzar.
Grandes árboles de guarungu, bosques de aliso, matas de guaba y lindas orquídeas se pueden apreciar en estos parajes.
Hace 30 años ante la necesidad de comunicación los vecinos construyeron un puente sobre el río Aguagrun. Éste se encuentra en malas condiciones, las columnas que le sostienen están destruidas, en cualquier momento puede colapsar.      
En el sector de Villaflora, una quebrada gana espacio sobre la carretera que ya está súper angosta, los vehículos atraviesan con las justas.
En la comunidad de Chiriacu, sobre el río del mismo nombre hace falta un puente los ve hículos deben cruzar por el agua, pero cuando el río crece es imposible hacerlo, deben esperar días, semanas hasta que baje el caudal.

 

GOBIERNO PARROQUIAL
En el mes de febrero, Margarita Espín la presidenta del Gobierno Parroquial de Peñaherrera junto con un grupo de moradores acudieron a la prefectura a solicitar el arreglo de la vía. La autoridad ofreció la maquinaria para el 15 de marzo de 2016, pero pasó la fecha y no se cumplió este ofrecimiento. En otra reunión con las autoridades provinciales se acordó otras fechas y la maquinaria para Peñaherrera está dispuesta para el 20 de junio hasta el 20 de agosto, cediendo la fecha anterior.

PEDIDO DE COMUNEROS
Luis Burbano, presidente de la comunidad de Cerro Pelado, José Játiva, de la comunidad de Barcelona y Fabián Espín, dirigente del transporte coinciden en el pedido a las autoridades. Urge el arreglo de la vía que se encuentra en mal estado. Dicen que se ha solicitado por escrito, de forma personal la necesidad que se arregle la vía que comunica a cinco comunidades donde viven unas 300 familias.
Requieren el arreglo de la carretera debido a que no pueden sacar la producción y el próximo mes de mayo inician el ciclo escolar y con las vías dañadas existe el peligro que los vehículos que transportan a los niños y jóvenes pueda sufrir un accidente de tránsito.

GOBIERNO PROVINCIAL
Wilson Terán, jefe de infraestructura del Gobierno Provincial de Imbabura, ante la decisión que adoptó la comunidad de retener la maquinaria, luego de conocer la situación  dispuso que ésta se quede en la parroquia de Peñaherrera e inicie los trabajos desde el próximo día lunes.