Ya se alistan las guioneras

00:46 449 hits

Ya se alistan las guioneras

Ratio:  / 1
MaloBueno 

cotacachiEn Cotacachi, esta celebración es parte de la identidad turística y religiosa. El atrio y las inmediaciones de la Iglesia matriz de Cotacachi, de a poco va cambiando en su escenografía  para conmemorar dentro de la Semana Mayor del catolicismo al Viernes Santo. En las comunidades indígenas la preparación para las procesiones por Semana Santa se alistan.

En estas manifestaciones culturales las cantoras también tienen un sitio privilegiado. Por esto practican los cánticos religiosos.
Quieren que los cotacacheños y los turistas valoren esta tradición ancestral.
En las peregrinaciones los flauteros y cantoras son conducidos por mujeres.
Se llaman las guioneras. Tienen una particularidad. Son adolescentes escogidas por los comuneros.
La pureza de las chicas es un punto que suma para guiar a los flauteros.
Las guioneras se colocan un pañuelo al cuello, llevan un palo de chonta y una cruz.
Son las que abren el camino para que la procesión no tenga interferencias.
Hay la creencia que los rezos y peticiones de las guioneras son escuchados por los santos.
Los indígenas hasta hace poco practicaban sus fiestas religiosas con danzas, música y su forma autóctona, entre las principales fiestas están: la Semana Santa, Corpus Cristi, Inty Raymi, Culto Grande, Difuntos entre otras celebraciones propias de este cantón.
En Semana Santa, los días jueves y viernes, la gastronomía ecuatoriana se torna especial, ya que es costumbre es preparar la famosa fanesca, plato típico elaborado con varios granos y pescado seco como ingredientes principales. Este alimento es compartido con los vecinos.