Ya se vive el ambiente de consulta popular

00:00 741 hits

Ya se vive el ambiente de consulta popular

Ratio:  / 1
MaloBueno 

650El próximo 3 de abril será histórico para Las Golondrinas. Ese día se realizará la consulta popular donde se definirá a qué provincia pertenecerá. Imbabura y Esmeraldas pelean por acreditarse la jurisdicción.

Cuatro organizaciones de carácter social; un partido y un movimiento político serán parte de la campaña oficial en el proceso de consulta popular. “La defensa del Recinto Las Golondrinas como parte del territorio de Imbabura es una lucha cívica que corresponde a toda la población, sin tomar en cuenta ideología o bandera política”.

Con estas palabras, el prefecto Pablo Jurado invitó a sumarse a las acciones que se llevarán adelante para hacer que esta localidad, no delimitada hasta ahora, pase a conformar oficialmente la jurisdicción imbabureña. Es una zona no delimitada, de 172 km², que se disputan las provincias Imbabura y Esmeraldas, hace 28 años.

En la jurisdicción en disputa están asentados las poblaciones El Progreso, Siempre Unidos, Independiente, Santa Rosa, Perla de Guayllabamba, León Febres-Cordero, Grupo Moncayo, Rumiñahui y Naranjal

ANTECEDENTES

Históricamente Imbabura ha estado presente en esta zona, cuya extensión es de 147 kilómetros cuadrados. De acuerdo a Jurado lo ha hecho mediante la prestación de múltiples servicios que corresponden al área pública: salud, educación, vialidad e infraestructura básica. Las Golondrinas aparece en el mapa como una punta del occidente de Imbabura, entre los cantones Eloy Alfaro (Esmeraldas) y Puerto Quito (Pichincha). Los 6 000 habitantes no tienen agua potable ni alcantarillado. Las pocas obras son proyectos cedidos por las prefecturas de Imbabura y Esmeraldas. Actualmente la Prefectura lleva trabajando 10 meses de manera ininterrumpida en las distintas comunidades.

En este lapso de intervención directa, la entidad provincial tiene registrada una inversión de 500 mil dólares, logrando rehabilitar, al menos, el 70 por ciento de la red vial. Jurado refirió también que en el mes de noviembre del pasado año se reunió en este lugar el Consejo Provincial de Imbabura en pleno fijando, entre uno de los puntos tratados, un presupuesto de 150 mil dólares para utilizarlo en el mejoramiento de los caminos. Todo se definirá el próximo 3 de abril en la Consulta.