Actualización del avalúo se discute hoy

00:31 397 hits

Actualización del avalúo se discute hoy

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p8COTACACHI. Hoy se realizará la primera reunión de trabajo entre los dirigentes indígenas y personal técnico del Municipio de Cotacachi. El motivo es analizar la actualización del avalúo catastral que impulsa la municipalidad en el cantón.

Así lo explicó Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, Unorcac. “A las 17:00 está prevista la reunión. Vamos a trabajar en este sentido y luego socializaremos con las comunidades”, explica el dirigente. Con la actualización del avalúo catastral, automáticamente se incrementa el impuesto predial. Precisamente la posible alza en este impuesto, alteró los ánimos en las comunidades indígenas, que el domingo pasado realizaron una marcha contra esta iniciativa. “Es un costo altísimo, nosotros no hemos dicho que no vamos a pagar. Siempre hemos cancelado lo que nos piden, queremos llegar a un acuerdo”, recuerda Morales.

CONTRAPUNTO

Según Jomar Cevallos alcalde del cantón, la actual administración Municipal no subió los impuestos, con la aprobación en el Concejo Municipal se redujo del 1,75 por mil al 1,25 por mil la tasa de impuesto predial rural. El alza corresponde a la actualización del avalúo catastral que se realizó a través del convenio firmado en el 2010 entre Sigtierras y el Municipio de Cotacachi, durante la administración anterior, lo que incide directamente en el alza del impuesto predial.

Cevallos ratificó en el discurso que ofreció a las personas que se movilizaron a la Rendición de Cuentas, el domingo pasado que el tema se tratará hoy desde las 17:00. Al momento desde la municipalidad se continúa con las brigadas de socialización en comunidades para corregir los errores de Sigtierras.

Este proceso ha permitido que los comuneros paguen con normalidad y se beneficien del uso de las exoneraciones y disminuciones de ley. De acuerdo a los datos técnicos si una propiedad estaba avaluada en 5 mil dólares, con esta actualización puede estar sobre los 8 mil dólares, lo que significa un aumento en el impuesto predial.

DESDE EL CAMPO

“Es un tema muy importante hasta el año pasado pagué sobre los 50 dólares de impuesto predial, para este año me quieren cobrar 300 dólares es mucho y no tengo el dinero”, comenta Rafael Arana quien tiene una propiedad en el sector de Cumbas en la parroquia de Quiroga.

Para el campesino de 53 años, el problema es que su terreno está dedicado al pastoreo de reces más no de cultivos, lo que genera un inconveniente a la hora de una posible alza. La situación de Arana se replicaba con moradores de San Antonio de Punjes, San Francisco, Chilcapamba y Cuicocha entre otros. Se espera que la reunión de hoy sea productiva.