Junta Territorial se encargará de la consulta popular del 3 de abril

Ratio:  / 0
MaloBueno 

golondrinasLAS GOLONDRINAS. Para el desarrollo de la consulta popular que se realizará el 3 de abril en Las Golondrinas, en la que los electores decidan si desean que su sector pertenezca a Imbabura o a Esmeraldas, el Consejo Nacional Electoral, mediante un reglamento, estableció la integración de una Junta Territorial Electoral, que tendrá vigencia hasta la proclamación de los resultados de la consulta.
La Junta estará conformada por cinco vocales principales y sus suplentes; cada consejera y consejero podrá postular a un delegado o una delegada de la institución que serán elegidos por el Pleno del CNE.
La Junta designará a una secretaria o secretario de una terna presentada por el Presidente del Consejo Nacional Electoral.  Los requisitos que se deben cumplir para conformar la Junta Territorial Electoral, y que constan en el reglamento son: Ser ecuatoriano o ecuatoriana, encontrarse en ejercicio de los derechos políticos y de participación, saber leer y escribir y haber cumplido al menos 18 años al momento de su designación.
Entre las prohibiciones para ser parte de la Junta Territorial constan puntualizaciones como hallarse en interdicción judicial, salvo el caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta, tener obligaciones en mora con el IESS o el Servicio de Rentas Internas, haber pertenecido a partidos políticos inscritos en el CNE o haber desempeñado dignidades de elección popular en los últimos dos años.
La Junta realizará los escrutinios y proclamará los resultados definitivos del proceso electoral en Las Golondrinas.
El domingo 3 de abril es la consulta popular en Las Golondrinas.  
El Consejo Nacional Electoral, CNE, fijó la fecha una vez que el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso vía decreto la convocatoria a una consulta popular.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, afirmó que se garantizará el proceso electoral a través del trabajo conjunto de las áreas técnicas, para que los habitantes de ese sector tengan todas facilidades y puedan cumplir con el sufragio.
El funcionario señaló también que cada etapa de este proceso electoral será socializada con las autoridades de las provincias involucradas.
El censo electoral se realizará desde el 21 de febrero hasta el 6 de marzo, la inscripción de los sujetos políticos será desde el 15 hasta 29 de febrero; mientras el simulacro el 20 de marzo.
La campaña será desde el 26 hasta el 31 de marzo; y el voto en casa el 1 de abril. Este último se aplicará como una política institucional y no como un plan piloto.
Conforme al censo poblacional de 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, Las Golondrinas tiene 5 302 habitantes, de los cuales el CNE proyecta que 4 374 electores estén habilitados para sufragar en el proceso.
La transparencia del proceso será acompañada por observadores nacionales e internacionales, así como organizaciones políticas y sociales, informó el CNE.
Se trata de la segunda consulta popular en el país en la que los votantes decidirán a qué provincia pertenecer.
La primera se realizó en la Manga del Cura, cuya mayoría eligió a Manabí y la segunda opción fue Guayas.  En este caso, la delegación electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas se encargó del proceso electoral.
Las autoridades de Imbabura recalcan que, por historia, Las Golondrinas debe pertenecer a la provincia de Los Lagos.