Celebraron el Kapac Raymi en Cotacachi

00:00 398 hits

Celebraron el Kapac Raymi en Cotacachi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-8El Kápac Raymi, es la celebración en la que se comparten los conocimientos que tienen las mamas y los taitas.   


Rumiñahui Anrango, director del Distrito  Educativo 10D03, explica que dentro de la cosmovisión indígena durante el añp se celebran cuatro raymis. El Pawkar Raymi, febrero a 21 de marzo. Fiesta de Mushuk Nina (fuego nuevo) y primer día del calendario agrícola indígena. Aquí inicia el ciclo de todo lo masculino, siendo su principal personaje el sol.
En esta fiesta seconmemora la época del florecimiento y tiempo para empezar a probar la cosecha del fruto tierno en el hemisferio sur, hay una serie de ritualidades acompañados por el fuego, el agua y las flores. El Inti Raymi o Fiesta Sagrada del Sol, se celebra el 21 de junio con baños rituales, baile y ofrendas en todas las comunidades, son las Oyanzas o festejo por las cosechas recibidas como claraconjunción espiritual de la relación del hombre con la naturaleza.
El Kolla Raymi se celebra el 21 de septiembre y es el fin de la cosecha y preparación de suelos e inicio de los cultivos.
El Kápac Raymi, que se celebra el 21 de diciembre. Celebración del rito de la iniciación o madurez de los adolescentes, también se celebraba en honor a los grandes líderes y apuks, representa la fiesta de la masculinidad.
Para el mundo cristiano es la época navideña y celebra el nacimiento de Jesús, coincide con el Solsticio de Verano.
Entonces que las cuatro grandes fiestas del pueblo andino, tienen una vinculación directa con el calendario agro-festivo. Se celebran exactamente cuando el sol por efectos del movimiento de inclinación de la tierra en su recorrido o traslación por laórbita elíptica se producen los solsticios y los equinoccios.  
La cultura incaica tiene como máxima deidad al Dios Sol, este ha tenido ritos de gran magnitud desde la época incaica, por eso que la cultura andina no tenía problemas de enfermedades ni plagas; ya que tomaron mucha importancia en la realización de sus ritos.
Durante el año existen dos épocas de solsticio, la de verano e invierno, esta se celebra en el de verano que es el 21 de diciembre, su particularidad es que el sol alcanza la distancia máxima en alejarse. Durante mucho tiempo ha existido esta tradición que sin duda ha dejado huella en las generaciones pasadas, ya que hoy en día se sigue realizando esta festividad.

 

FORTALECIMIENTO
El sincretismo fue el principal componente de la celebración del Kapak Raymi y la Navidad en las instituciones educativas en las que se celbró esta festividad.  El pase del niño, dramatizaciones del nacimiento del niño Jesus, villancicos en kichwa y sobretodo un ritual acorde a la fecha fueron parte de las actividades que lse vivió con los niños, menciona Rumiñahui Anrango, quien expresa que desde el sistema educativo se busca fortalecer estas celebraciones ancestrales. Las escuelas donde se llevaron a cabo las celebraciones del Kapac Raymi, desde el 21 de diciembre al 23, fueron Segundo Luis Moreno de Cumbas Conde, San Jacinto de El Cercado y Nazacota Puento de San Pedro.