El Distrito incentiva la educación intercultural

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-13Desde el próximo 4 de enero, 29 instituciones educativas pertenecientes al régimen sierra, serán parte de un proyecto de fortalecimiento de la interculturalidad en el que se dará énfasis al idioma quichua.
Esta es la iniciativa del Director del Distrito de Educación Cotacachi, Rumiñahui Anrango, por lo cual ha mantenido diversas reuniones con los directores de las instituciones con la finalidad de darles a conocer cuáles serán los aspectos a los que se dará realce.
Con respecto a esto, Luis Cáceres, responsable de Regulación Educativa del Distrito, comenta que para incorporar al quichua lo primero que se hará es enseñar a los niños la primera estrofa del Himno Nacional del Ecuador en este idioma, además de colocar señalética con información en quichua y español. “Lo que queremos es implementar temas de interculturalidad en el sistema educativo porque convivimos con niños mestizos, indígenas y afrodescendientes”, comenta.
En el caso de la señalética se colocará pequeños letreros en los diferentes ambientes de las instituciones como, por ejemplo, los baños, las aulas y los diferentes objetos como son los pizarrones, las bancas, entre otros, siempre en los dos idiomas.

SE PREPARAN
En la Unidad Educativa Manuela Cañizares ya trabajan enseñando a los niños el coro del Himno Nacional en quichua. Ruth Urbano, docente de educación musical, dice que tan solo le tomó una hora de clase y que está contenta con el resultado. “Lo más bonito fue ver la alegría de los niños indígenas quienes además ayudaban a sus compañeros mestizos a aprender su idioma”.
Maribel Altamirano, directora (e) de la institución, dice que este tipo de actividades son importantes para fomentar los lazos de amistad y respeto. “Aquí no hay distinción para nadie todos somos iguales y este proyecto nos ayuda a seguir fomentando esta igualdad”.