Cotacachi se unirá y buscará soluciones

00:00 581 hits

Cotacachi se unirá y buscará soluciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-12Soluciones es lo que buscan las autoridades de Cotacachi. Para ello se ha programado la realización de la XXI Asamblea Anual y II Cumbre Cantonal de Participación con la finalidad de abrir un espacio a la gente para que, en consenso, se consigan resultados favorables a las problemáticas que afectan al sector rural y urbano del cantón.


Hugo Robalino, presidente de la Asamblea de Unidad Cantonal, dijo: “Este es un espacio de debate en donde se unen todos los espacios que conforman Cotacachi”.
Esta actividad que se la realiza año a año es abierto al público. En el primer día se dará apertura a lo que es la sociedad civil y organizada y la en el segundo (cumbre) será un espacio mixto que contará con la presencia de la sociedad civil y las autoridades para definir soluciones.
Las mesas que serán parte de esta asamblea son: Cultura y Patrimonio, Educación y Formación, Producción y Turismo, Agroecología y Patrimonio Agroalimentario, Sistema de Participación, Ambiente, Discapacidad, Niñez y Adolescencia y Planificación del Territorio.
Uno de los puntos que mayor preocupación genera en el cantón es el problema de los cierres de las escuelas y la crisis de la educación que se está viviendo en las comunidades.
“Tenemos que conseguir una alternativa al cierre de las escuelas. Creo que es pertinente tomar al toro por los cuernos. Es una lucha milenaria que debemos dar una saloución”.
Son un total de cuatro escuelas que se han cerrado al momento en el sector rural por no contar con los requerimientos necesarios, principalmente por las vías en mal estado.

 

MÁS REACCIONES
Al problema de la educación Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifiesta: “Este tema ya se lo discutió el año anterior y se le puso mucho cuidado. En esta ocasión buscaremos soluciones para que esto termine. Hay otros temas que son también de importancia y que serán tratadas de igual forma.”
Manuel Laine, de la comunidad de Santa Bárbara, expresó que este tema no se debe pasar por alto. “En Santa Bárbara casi que no contamos con escuelas. Los niños tienen que venir a Cotacachi y pasar por todo para poder aprender”.
De igual forma Blanca Valverde, oriunda de Imantag, dice: “Este espacio que nos van a brindar las autoridades es de mucha importancia porque podremos dar a conocer el malestar que tienen varios sectores. Es importante que tomen en cuenta las vías que son de carácter urgente”.